¡Comparte!

Del 16 al 19 de noviembre, la danza, gastronomía, artesanías y saberes ancestrales de ocho municipios estarán presentes en el XXVI Festival de la Huasteca en Hidalgo, que ofrecerá más de 150 actividades para las y los visitantes.  

En ediciones previas, el festival solo tenía lugar en uno de los municipios de dicha región. Sin embargo, para esta ocasión el gobierno de Hidalgo hará que dicha celebración ocurra de forma simultánea en los ocho municipios más representativos de la región Huasteca. 

¿Te gustan los conocimientos ancestrales? Asiste al Festival de la Huasteca de Hidalgo
Presentación del Festival de la Huasteca en Hidalgo. Creditos: Especial

Las demarcaciones participantes serán Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.

Del 16 al 19 de noviembre cada municipio contará con una festividad diferente. Sin embargo, todas las actividades están enfocadas en mostrar la riqueza cultural de la región. 

La feria busca promover los saberes de las comunidades, las lenguas originarias, la cocina tradicional y la danza del ‘Palo Volador’, la cual es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

Además habrá tríos huastecos, danzas tradicionales, bandas de viento, artesanías y cocineras tradicionales. La ceremonia de inauguración será el jueves 16 de noviembre en Huejutla. 

El Festival de la Huasteca de Hidalgo tendrá como invitados a municipios de seis estados, que formarán parte del programa con danzas, tríos huastecos, medicina y cocina tradicional, junto con sus artesanías. 

Invierten 4 millones de pesos para el Festival

La secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, informó que el Festival de la Huasteca de Hidalgo tendrá una inversión federal de 2.8 millones de pesos y de 1.2 millones de recursos estatales. Además, los ocho municipios de la huasteca aportaron un millón de pesos entre todos. 

¿Te gustan los conocimientos ancestrales? Asiste al Festival de la Huasteca de Hidalgo
Tania Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo. Creditos: Especial

Subrayó que el evento busca fomentar el valor y la preservación del patrimonio cultural de la zona. Por ello, el festival contará con especialistas que documentarán y salvaguardarán los legados culturales. 

Medicina tradicional, parte indispensable del festival de la Huasteca  

Uno de los aspectos importantes del festival será la exhibición de medicina tradicional de los ocho municipios participantes. Dicha práctica forma parte del legado y cotidianidad de muchas comunidades de la Huasteca. 

Este saber medicinal abarca un conjunto de conocimientos, habilidades y métodos curativos de distintas culturas para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades.  

Sus raíces se basan en el uso de plantas, minerales, terapias espirituales y otras técnicas ancestrales. 

En este sentido, es importante recordar que el 22 de octubre es el Día Internacional de la Medicina Natural o Tradicional.  

En 1991, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó dicha conmemoración para preservar, promover y difundir los conocimientos y prácticas de la medicina tradicional de todo el mundo. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes