¡Comparte!

El 29 de octubre, los refugios “La jauría de Balú” y “Cuatro patitas un corazón”, realizarán el festival Kukur Tihar para rendir tributo a los perros.  Dicha celebración tendrá lugar en el Parque Hidalgo de Pachuca a partir de las 11:00 horas. 

Este evento contará con altares, rituales, pasarelas de adopción y talleres sobre tener y cuidar responsablemente de los lomitos, así como el tratamiento de heces caninas para utilizarlas como composta. 

Laura Rivera, fundadora de Cuatro Patitas un corazón, informó que las actividades de este festival buscan generar conciencia contra el maltrato animal.

Además, detalló que a los perros se les festeja con diversas actividades, tales como un baño en polvo de colores y una alimentación especial. 

La activista dijo que este festival no solo es para los perritos que tienen una familia, sino también para los que están en situación de calle. 

A su vez, comentó que esta celebración también está dedicada a los perros que perdieron la vida por ser víctimas de abandono, maltrato y causas ajenas a sus dueños. 

Cabe mencionar que las tradiciones mexicanas también se unirán a este festival, con un concurso de calaveritas literarias y la colocación de un altar. 

De igual manera, el evento contará con un punto de vacunación antirrábica de la Secretaría de Medio Ambiente, un mercado de artículos para mascotas y esterilizaciones a bajo costo. 

Ven y celebra a los perritos en el festival Kukur Tihar en Pachuca
Programa para el festival Kukur Tihar. Creditos: Cuatro Patitas Un Corazon

¿Qué es el Kukur Tihar? 

El Kukur Tihar es un festival en Nepal que se celebra entre los meses de octubre y noviembre. El cual honra a los perros y su vínculo especial con los seres humanos. La festividad de origen hindú dura cinco días y cada día es dedicado a un tema específico, siendo el segundo día dedicado a los perritos. 

En esta celebración los perros ocupan un lugar destacado en un ambiente que promueve la idea de no maltrato ni abandono hacia ellos. 

En este festival a los perros se les ponen collares, coronas de flores y se les pintan con tintes vegetales no dañinos. Además, se les dan todo tipo de alimentos tales como carne, huevos, cacahuates y golosinas para el deleite de los perritos. 

Cabe mencionar que, para los nepalíes consideran al perro un animal sagrado, que acompaña al humano en camino al cielo.  

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes