¡Comparte!

Si estás interesada o interesado en los murales de México, debes saber que el municipio de Mixquiahuala, en Hidalgo, se convertirá en la “galería a cielo abierto más grande de México”, al ser anfitrión del Quinto Encuentro Internacional de Muralismo. 

Del 11 al 18 de noviembre, el evento reunirá a 68 artistas de 23 países, incluyendo reconocidos muralistas como Héctor Gómez León de Colombia y Jesús Vega Orozco de México. 

Presentación del Encuentro Internacional de Muralismo en Mixquiahuala.
Presentación del Encuentro Internacional de Muralismo en Mixquiahuala. Creditos: Fernanda Huerta.

Esta exposición de Mixquiahuala tendrá más de 200 murales a cielo abierto, que no solo enriquecen el paisaje urbano, sino también buscan impulsar la transformación social a través del arte.  

Durante la semana del encuentro, habrá conferencias, presentaciones de libros y actividades relacionadas con la expresión artística, incluyendo la escultura. 

Un aspecto destacado es la colaboración con las escuelas locales. En ellas, habrá cursos de oratoria, pintura y diversos talleres para las y los estudiantes.

Hidalgo, sede del encuentro internacional sobre murales de México
Mural de Mixquiahuala. Creditos: Fernanda Huerta.

Dichas instituciones, también participarán con un desfile para dar la bienvenida a las y los artistas que asistan el 11 de noviembre a ver estos murales de México. 

El programa incluye recorridos y entregas de murales, así como un evento de reconocimiento y la clausura el 18 de noviembre. 

Según la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Ítalo Grassi, un grupo de artistas argentinos, desempeñan un papel fundamental en la vinculación internacional del evento.  

En esta edición, habrá murales hechos con distintas técnicas, como acrílico, esgrafiado con cemento y aerosol. La libertad de expresión permite a las y los artistas explorar una variedad de temas. 

Hidalgo, sede del encuentro internacional sobre murales de México
Mural de Mixquiahuala. Creditos: Fernanda Huerta.

Según las autoridades de Hidalgo, este encuentro internacional de murales en México es muestra del compromiso de la comunidad de Mixquiahuala para fomentar el arte.  

A pesar de las dificultades causadas por la pandemia del COVID-19 y otros desafíos, dicho encuentro será “uno de los más grandes de Latinoamérica”. 

Tianguis de pueblos mágicos llega a Hidalgo 

Por otro lado, del 22 al 25 de noviembre, Pachuca será sede de la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2023, organizado por la Secretaría de Turismo federal. Este evento reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de México, incluyendo los 45 que obtuvieron esta denominación recientemente, el 26 de junio. 

La capital hidalguense recibirá a representantes de los nueve Pueblos Mágicos de Hidalgo, que son Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Acaxochitlán, Zempoala, Metztitlán, Tecozautla, Huichapan, Real del Monte y Zimapán.  

Sin embargo, dos pueblos, uno en Chiapas y otro en Campeche, aún no confirman asistencia. 

El Tianguis de Pueblos Mágicos busca cautivar a sus visitantes, con una amplia oferta de eventos artísticos, venta de paquetes turísticos y platos típicos. La cultura y gastronomía de estos lugares serán los protagonistas del evento, que será de acceso gratuito. 

Te puede interesar:  

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes