Aunque en un inicio manifestaron que cerrarían todo diálogo con el movimiento estudiantil, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que harán una nueva reunión con el alumnado del Instituto de Artes para analizar sus demandas y buscar el regreso a clases.
En un comunicado, la UAEH informó que estudiantes de dicho instituto entregaron el pasado miércoles un documento, para acordar una nueva mesa de diálogo.
El secretario General, Julio César Leines Medécigo, y el Subsecretario General de la UAEH, Daniel Sánchez Cabrera, recibieron al alumnado para ello.
La UAEH sostendrá esta nueva reunión con el movimiento estudiantil del Instituto de Artes este jueves 26 de octubre, en Torres de Rectoría, a las 17:00 horas. Discutirán sobre los documentos entregados y estará presente el rector, Octavio Castillo Acosta, quien dialogará con el alumnado.
Solo asistirá una comisión estudiantil del Instituto de Artes, encabezada por la presidenta de su Sociedad de Alumnos, Aline Martínez Ruano. Con esto, la universidad dijo que mantienen su postura de puertas abiertas para las y los paristas.
Cabe resaltar que el Instituto de Artes es el primer plantel que inició paro, el 28 de agosto, para la destitución de María Teresa Paulín Ríos como directora, quien renunció el 25 de septiembre.
Mantuvieron el paro, tras las agresiones que sufrieron en la protesta del edificio central de Abasolo, del 19 de septiembre. En ese momento, más de cinco institutos y escuelas superiores se unieron al paro.
UAEH negó diálogo con alumnado por actos de violencia
El pasado 24 de octubre, la propia universidad anunció que no harían nuevas mesas de diálogo con el movimiento estudiantil.
Así lo hicieron, porque el movimiento estudiantil no asistió a una reunión que tenían pactada para el 17 de octubre. Las y los paristas no acudieron, porque que el Consejo Universitario de la UAEH no votó la destitución de Esteban Rodríguez Dávila como presidente del Consejo Estudiantil.
Por su parte, la institución rechazó un nuevo diálogo, debido a que el movimiento confrontó a Octavio Castillo el 16 de octubre, afuera del edificio central de Abasolo.
La UAEH calificó dichas acciones como ofensas y actos violentos, por lo que señalaron que no habría un nuevo encuentro con las y los paristas.
Su entonces rechazo también ocurrió, cuando la mayoría de los institutos que iniciaron paro desde el 20 de septiembre ya realizan actividades presenciales. Solo permanecen en paro el Instituto de Artes y la Escuela Superior de Actopan (ESAc).
De igual forma, la UAEH destacó que ya está atendiendo puntos del pliego petitorio. Tales como el combate al acoso sexual, la mejora de las instalaciones y el compromiso de que no habrá represalias.
Sin embargo, siguen sin considerar la salida de Esteban Rodríguez, pese a que es uno de los puntos principales.
Te puede interesar: