Las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) buscan que el movimiento estudiantil retire de su pliego petitorio la destitución Sharon Vargas Zamora como directora de la Escuela Superior de Actopan (ESAc).
La Defensora Universitaria, Elsa Ángeles Vera, y el secretario general, Rafael Chávez, asistieron al plantel el viernes pasado para establecer un diálogo con el movimiento estudiantil.
Frente al alumnado, las autoridades educativas hicieron hincapié en retirar del pliego petitorio la destitución de Sharon Vargas del ESAc. Sin embargo, esta es una de las principales peticiones del movimiento debido a las constantes amenazas que han recibido de ella.
Para que el movimiento estudiantil acceda a esto, la UAEH se comprometió a que Sharon Vargas presentaría su renuncia “voluntaria” si no atienden todos los otros puntos que acuerden con las y los paristas.
En esa reunión, Elsa Ángeles acordó con el movimiento que habrá una carta de no represalias para el alumnado y docentes que apoyan el paro del ESAc.
De igual forma, la UAEH deberá informar detalladamente el uso de los recursos públicos asignados a esta Escuela Superior para que haya mayor transparencia.
Para cumplir los acuerdos, habrá un Comité de Seguimiento con al menos un representante por grupo de todas las carreras del ESAc. La primera mesa de negociación será el próximo 25 de octubre.
Alumnos mantendrán paro en ESAc
El movimiento estudiantil externó la posibilidad de regresar a las actividades presenciales el próximo lunes 30 de octubre.
Sin embargo, también indicaron a CENTRAL Hidalgo que esto dependerá de si las autoridades acceden a atender todas las demandas que acuerden en la próxima negociación. Si no cumplen algún apartado, mantendrán el paro en el ESAc.
La UAEH insiste en evitar la destitución de Sharon Vargas como directora del ESAC pese a las acusaciones de represión en su contra.
El 26 de septiembre, a dos días de iniciar el paro, la directora convenció a padres para acudir al ESAc y amenazar a las y los estudiantes con sacarlos con el apoyo de la Policía Municipal de Actopan.
De igual manera, presionó a profesores para impartir clases en línea y, con ello, debilitar el paro del movimiento estudiantil. A su vez, el 9 de octubre intentó entrar a la fuerza a la institución apoyada por la Sociedad de Alumnos.
Según el movimiento estudiantil, Sharon Vargas y los alumnos actuaron de forma prepotente, pero las y los paristas mantuvieron una postura pasiva.
A su vez, la madrugada del 16 de octubre, autoridades del ESAc se llevaron las unidades del Garzabús. El movimiento las usaba para manifestarse y presionar a los funcionarios.
Sharon Vargas no cumple con Ley Orgánica para ser directora
Sharon Vargas es directora del ESAc pese a que no cumple los requisitos de la Ley Orgánica de la UAEH.
De acuerdo con el artículo 34, la persona aspirante a director de una Escuela Superior o Instituto debe tener al menos cinco años de docencia. Sin embargo, Sharon Vargas solo ejerció como trabajadora administrativa de la UAEH. Pese a ello, la eligieron directora en agosto pasado.
No es el único requisito que incumple. Entre 2015 y 2021, ejerció como directora de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT). Esto, pese a que no tenía los 30 años de edad requeridos por la Ley Orgánica, pues asumió el cargo a los 28.
Ante estos señalamientos, el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, aseguró que Sharon Vargas era ampliamente aceptada dentro del ESAc. Incluso, negó la existencia de un pliego petitorio donde el alumnado exigiera su destitución, lo cual, contradice el reciente llamado de la universidad para quitar del pliego la salida de la directora.
Te puede interesar: