¡Comparte!

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentó un amparo ante la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), para no pagar sus adeudos de agua.  

De acuerdo con información de la Jornada Hidalgo, a través del recurso 1883/2023 la CAASIM notificó a la UAEH que, en caso de no pagar la deuda, suspendería el suministro del líquido. 

En respuesta, la universidad presentó el amparo el 6 de noviembre. El recurso ingresó al día siguiente a la mesa 3 del Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo. 

Los institutos de la UAEH que adeudan el pago de agua a la CAASIM son la Prepa 1, 2 y 4 de Pachuca. También, el Centro de Educación Continua y a Distancia (CECyD) y la Promotora para la Educación en Tulancingo A.C. 

Prepa 1
Prepa 1 de UAEH. Creditos: PREPA 1

En su amparo, la UAEH advirtió que la suspensión del servicio del agua podría perjudicar al alumnado y al personal que utilizan las instalaciones. Señalaron que la falta del líquido podría incrementar la posibilidad de adquirir enfermedades. 

La universidad señaló que las escuelas y oficinas atienden diariamente a alrededor de 13 mil personas. Esto sin contar a los visitantes eventuales y circunstanciales, tanto nacionales como internacionales. 

Un juez concedió el amparo y, con ello, la suspensión provisional de cualquier corte de agua, dada la importancia del derecho a acceder al vital líquido. Aclaró que se debe seguir prestando el servicio, aunque de manera restringida. Dicha medida terminará cuando haya una resolución definitiva sobre el adeudo. 

Por ello, dada la naturaleza y trascendencia del derecho de acceso al agua, es viable otorgar la suspensión provisional a efecto de que se garantice a su favor la dotación mínima necesaria para el consumo de las personas que hacen uso de las instalaciones escolares”, señaló el juez. 

Aunque el amparo no precisa el monto adeudado, cabe resaltar que, en octubre de 2019, el entonces titular de CAASIM, José Jesús Sanjuanero Rodríguez, informó que la UAEH debía más de 200 millones de pesos. 

Se ampara UAEH para no pagar adeudo de agua a CAASIM
Oficinas de CAASIM. Creditos: Especial.

Los conflictos en la UAEH 

Este incidente ocurre en medio de un conflicto entre alumnos y autoridades de la UAEH. Este surgió tras la designación de María Teresa Paulín Ríos como directora del Instituto de Artes. 

Debido a acusaciones de violencia psicológica contra Paulín Ríos cuando era docente, las y los alumnos inconformes iniciaron un paro el 28 de agosto. 

El conflicto se tornó violento el 19 de septiembre, cuando el movimiento estudiantil ingresó al edificio central de Abasolo para exigir la destitución de la académica. 

Alumnos de la UAEH manifestándose
Estudiantes de la UAEH manifestándose. Creditos: Especial

En ese momento, un grupo de choque conformado por miembros del Consejo Universitario y personal de la UAEH, confrontó a los manifestantes. Esto derivó en distintos paros de instituciones y escuelas superiores que culminaron en octubre. 

El presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila, es señalado como una de las personas quien encabezó el grupo de choque. El 30 de octubre, obtuvo un amparo para evitar su detención ante una posible orden de aprehensión en su contra.  

En cambio, la PGJEH detuvo el pasado lunes a Óscar N., coordinador del Consejo Estudiantil de la UAEH. El joven es uno los miembros del grupo de choque que atacó a las y los estudiantes.  

Coordinador del Consejo Estudiantil de la UAEH llevará proceso en libertad por agresiones en Abasolo
Oscar N. durante la confrontación en Abasolo. Creditos: Especial

Sin embargo, llevará su proceso en libertad y el próximo lunes 13 de octubre reanudarán su audiencia para determinar si lo vinculan a proceso por las agresiones. 

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes