¡Comparte!

Padres y madres tomaron la escuela primaria Margarita Maza de Juárez en Pachuca y bloquearon una vialidad en protesta por la falta de profesor para alumnos de sexto grado, situación que ha dejado sin clases a las y los alumnos desde el año pasado. 

Cerca de las 9:00 horas de este 10 de enero, alrededor de 30 personas acudieron al plantel, ubicado junto al Albergue del Niño DIF Hidalgo en la colonia Doctores para protestar y bloquear la entrada. Además, cerraron la circulación de la calle José María Pino Suárez. 

Acusaron que desde finales del año pasado el grupo B de sexto de primaria no tiene profesor. Debido a ello, la directora María de los Ángeles Hernández Mejía se comprometió a solucionar el problema. 

Sin embargo, al inicio de este curso escolar dicho grupo seguía sin maestro. Por ello, la directora decidió suspender las clases, afectando a alrededor de 29 estudiantes. 

Tal situación llevó a las madres y padres a protestar y tomar la escuela, exigiendo la designación inmediata de un profesor para el sexto B 

Asimismo, aprovecharon para exponer situaciones de abuso sexual y maltrato. Estas incluyen el de una menor, cuyo caso ya denunciaron penalmente, así como casos de bullying que la directora de la Primaria Margarita Maza de Juárez ignoró. 

Ante la situación, la directora jurídica de la SEPH, Yanet Montaño informó que el próximo 11 de enero autoridades realizarán una supervisión para evaluar los problemas denunciados en esta primaria de Pachuca. De igual forma dijo que el profesor faltante se presentará el lunes 15 de enero. 

Alrededor de las 10:20 horas, los inconformes reabrieron la circulación de la Calle Pino Suárez. Acordaron que mañana se reanuden las clases de manera normal en todos los grupos. 

Protesta en primaria Juan C Doria, en Pachuca.
Toman primaria Margarita Maza de Juárez en Pachuca. Creditos: Especial

Protestan para destituir a directora en primaria Juan C. Doria de Pachuca 

El pasado 18 de septiembre de 2023, madres y padres de la primaria Juan C Doria, en Pachuca, protestaron para exigir la destitución de la directora Areli Medina Hernández. 

Bloquearon los accesos al plantel para acusar que la directora incurría en discriminación, violencia, malos tratos y un manejo inadecuado de las cuotas escolares. 

En protesta, exigen destitución de directora de escuela primaria Juan C Doria en Pachuca
Protesta en primaria Juan C Doria, en Pachuca. Creditos: Pachuca Vive.

Por ello, el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, señaló que ya atendían el caso. Asimismo pidió a madres y padres tener más “conciencia”, pues el bloqueo de este plantel en Pachuca solo afectaba a las y los niños. 

Además, consideró que este tipo de conflictos son un asunto “normal”, ya que en Hidalgo hay más de 6 mil 500 escuelas públicas. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes