¡Comparte!

Padres y madres cerraron las instalaciones de la escuela primaria “Juan C Doria”, ubicada en el fraccionamiento con el mismo nombre al sur de Pachuca, para protestar por el presunto bullying que comete el director Sagir Quezada Bautista. 

Aproximadamente a las 08:00 horas del 26 de noviembre, un grupo de alrededor de 20 personas llegaron a las inmediaciones del plantel. 

Colocaron cartulinas con mensajes como “Seguimos protocolos y no fuimos escuchados”, “No estamos de acuerdo con el acoso dentro y fuera de la escuela por parte del director Sagir Quezada Bautista” y “¡Basta! Director y administrativos de sentirse intocables y creer que tiene el poder fuera”. 

Padres protestan en primaria de Juan C Doria en Pachuca; exigen destitución del director
Carteles de padres de familia de alumnos de la primaria Juan C Doria. Creditos: Punto por punto Noticias

En la protesta, las madres y padres argumentaron que, desde hace un año, existen quejas sobre las actitudes del director de la primaria Juan C Doria. Sin embargo, la tensión aumentó, debido a que Sagir Quezada presuntamente tiró a la basura la comida de un alumno.  

Anteriormente dialogaron con el directo por dicha actitud, quien respondió que los alumnos son mentirosos y agresivos. Dijo que, si no estaban conformes, podían cambiarlos de plantel.  

De igual forma, dichos manifestantes aseguraron que el director ha criticado a alumnos y alumnas, afectando su autoestima. La falta de interés por evitar estas conductas causó que tres estudiantes se cambiaran de escuela.  

Padres protestan en primaria de Juan C Doria en Pachuca; exigen destitución del director
Carteles de padres de familia de alumnos de la primaria Juan C Doria. Creditos: Punto por punto Noticias

Acusan a director de ignorar quejas  

Las madres y padres argumentaron que acudieron a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para entregar un escrito donde exponían la situación.  

La dependencia les dijo que debían pedir un acta de compromiso al director para no violentar a los alumnos y proceder de forma administrativa. Sin embargo, Sagir Quezada se negó a entregar el documento. 

Además, hizo burlas contra los quejosos, mostrándoles que obtuvo el escrito que ellos enviaron a SEPH. 

De igual forma, las y los inconformes comentaron que ya existen antecedentes sobre las conductas de Sagir Quezada. Aseguraron que lo despidieron de otra escuela ubicada en la colonia Matilde, en el mismo fraccionamiento, por razones similares a las que están enfrentándose. 

En la protesta, las madres y padres pidieron a la SEPH la destitución de Sagir Quezada como director de la primaria de Juan C Doria en Pachuca.  

Aseguraron que mantendrán el plantel cerrado hasta que obtengan una respuesta favorable, lo cual, dejará sin clase a alrededor de 350 menores.  

Es el segundo conflicto en la primaria por bullying en Hidalgo  

El 19 de septiembre de 2023, la SEPH destituyó a la entonces directora de la primaria de Juan C Doria, Areli Medina Hernández, por presuntas irregularidades al manejar los recursos y por conductas prepotentes. 

En aquel entonces, madres y padres señalaron que la directora no transparentaba las finanzas de las cooperativas y vendimias del plantel. Igualmente, la acusaban de bullying contra las y los pequeños estudiantes en dicha primaria de la capital de Hidalgo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Por dichas acciones, realizaron una protesta donde cerraron el plantel, haciendo que la SEPH interviniera. De esa forma, acordaron asignar a una nueva directora, quien entonces era Berenice Granados Aguilar. 

Para entonces, el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez indicó que las madres y padres debían tener más conciencia y evitar el cierre de las instalaciones como forma de protesta, debido a que los únicos afectados eran los menores. 

De igual forma, dijo que eran “normales” las inconformidades por bullying en escuelas. Con ello, aseguró que no existían casos graves en los planteles del estado.  

Te puede interesar: 

Jorge Guzmán

Jorge Guzmán

Licenciado en Comunicación, amante del periodismo y de los gatos. Siempre hay una historia que contar y qué mejor que ser recordado por ella.