Este 26 de noviembre, habitantes de varios municipios de la región de Tula de Allende realizaron un bloqueo en ambos sentidos de la Autopista Arco Norte, en el tramo que cruza por Hidalgo, para exigir a las autoridades que apliquen medidas para frenar la propagación del mosquito Culex, mismo que transmite enfermedades como el dengue.
Por la mañana de este martes, habitantes de los alrededores de la presa Endhó acudieron a la caseta Tula II para impedir el paso en ambos sentidos.
Dicho bloqueo afecta el tránsito hacia Atlacomulco, municipio del Estado de México. Así como en dirección a Puebla, generando largas filas de vehículos y complicaciones para el transporte de carga y automovilistas.
Las autoridades de tránsito recomendaron utilizar vías alternas para evitar el tráfico en el Arco Norte.
Los manifestantes denunciaron que la presencia del lirio acuático en la presa ha contribuido a la propagación del mosco Culex. Aseguraron que esto afecta su calidad de vida, especialmente por las tardes, ya que la presencia de dicho insecto aumenta, impidiéndoles realizar actividades cotidianas.
Segú explicaron, la acumulación del lirio acuático en las aguas negras de la presa Endhó ha creado un ambiente ideal para la reproducción de estos insectos.
Además, señalaron que las autoridades municipales, estatales y federales han ignorado sus múltiples solicitudes para atender el problema.
De forma general, dichos vecinos exigen acciones inmediatas. Entre ellas, una fumigación y un plan integral para quitar el lirio, con el objetivo de evitar la acumulación de moscos que propagan el dengue.
Hasta las 12:00 horas de este martes, dichos manifestantes aún no tenían diálogo con las autoridades. Los pobladores advirtieron que mantendrán el bloqueo en la autopista del Arco Norte hasta recibir una respuesta concreta para frenar la plaga de mosquito Culex en Tula.
Protestan en Palacio Nacional para frenar plaga de la presa Endhó
Dicho problema sanitario fue expuesto por habitantes del municipio de Tepetitlán. Quienes protestaron afuera de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el pasado 25 de noviembre.
Encabezados por la alcaldesa Ana Elsa Castillo Cea, exigieron al gobierno federal medidas urgentes para frenar la proliferación del mosco.
Denunciaron que la presa Endhó, catalogada como uno de los cuerpos de agua más contaminados del mundo, es un foco de infección. Eso permite la presencia de mosquitos en las comunidades, afectando principalmente a niños y adultos mayores.
Durante la protesta, la edil del Partido del Trabajo (PT) subrayó que las condiciones insalubres de la presa deterioran la calidad de vida de los pobladores.
Por ello, exigió al gobierno federal implementar una fumigación masiva en las comunidades afectadas y eliminar el lirio acuático que fomenta la reproducción de los mosquitos.
Esta es la segunda vez que habitantes acuden a Palacio Nacional para buscar soluciones. La primera protesta ocurrió el pasado 14 de noviembre, fecha en que un grupo de granaderos impidió que dichos pobladores ingresaran a la sede ejecutiva, según Ana Elsa Castillo.
Te puede interesar: