¡Comparte!

Este viernes, alumnos y alumnas del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) realizaron una protesta junto con otros institutos frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México. Esto para exigir la destitución del director Miguel Ángel Lee Rodríguez, acusado de acoso sexual. 

Alrededor de las 10:30 horas, las y los alumnos del ITP iniciaron su manifestación en la Avenida Universidad de la CDMX. De ahí caminaron hacia las oficinas centrales de la SEP y del Tecnológico Nacional Mexicano (TecNM). 

La comunidad estudiantil buscó un diálogo con la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, y con el director del TecNM, Ramón Jiménez López.  

Durante la manifestación, personal administrativo de la SEP y del TecNM tuvieron un acercamiento con las y los alumnos del ITP para entablar un diálogo. 

Alumnos del ITP realizan protesta en la CDMX para exigir destitución de director por acoso
Protesta de alumnos del ITP en CDMX. Creditos: Especial

Además, las y los estudiantes de los Tecnológicos de la Cuenca del Papaloapan (ITCP) y del Altiplano de Tlaxcala (ITAT) estuvieron en la misma protesta. Ellos están en paro de actividades desde el 6 de septiembre y el 7 de octubre, respectivamente.  

En el caso del ITCP, exigen la destitución de su directora Rocío Castro González, quien presuntamente desconoce a la delegación sindical de su zona, lo que afecta al personal docente. 

En cambio, la comunidad estudiantil del ITAT exige la salida de su director Miguel Ángel Couoh Novelo, y de otros directivos, por supuesto abuso de poder y mal manejo de los recursos. 

Alumnos del ITP realizan protesta en la CDMX para exigir destitución de director por acoso
Protesta de alumnos del ITP en CDMX. Creditos: Alternativo Hidalgo.

¿Por qué el ITP está en paro? 

Desde junio, la Sociedad de Alumnos del ITP acusó a Miguel Ángel Lee de presunto acoso sistemático contra alumnas.  

Sin embargo, hasta el 25 de septiembre iniciaron el paro de actividades académicas para exigir su renuncia. 

Posteriormente, el personal docente y administrativo del ITP se sumó la protesta. Ellos exigen la salida de cuatro subdirectores, señalados por abuso de poder y hostigamiento laboral. Es el caso de Alfonso Ávila Pérez Tagle, Jorge Javier Ortiz Camacho, José Luis Vigueras Cortés y Domingo Noé Marrón Ramos.  

Las y los paristas llevan al menos tres denuncias presentadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) contra Miguel Ángel Lee. 

Hasta el pasado 24 de octubre, una vocera dijo tendrán una reunión con el encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo. 

Acusan a SEPH de ignorar denuncias de acoso sexual contra director del Tecnológico de Pachuca
Reunión entre alumnos, madres y padres del ITP. Creditos: Facebook

Además, aseguró que presentarán evidencias de varias agresiones sexuales dentro del ITP a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).  

Adicionalmente, sostendrá una reunión con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien ejercerá como mediador en una mesa de diálogo entre estudiantes y las autoridades del ITP. 

Lo anterior, cuando alumnas del ITP acusaron a Jesús López Serrano, enlace de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), de no atenderlas oportunamente. Sin embargo, la dependencia posteriormente aseveró que sí estaban interviniendo en el conflicto. 

Acusan a SEPH de ignorar denuncias de acoso sexual contra director del Tecnológico de Pachuca
Reunión entre alumnos, madres y padres del ITP. Creditos: Facebook

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes