¡Comparte!

Alumnas acusaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de ignorar las quejas por acoso sexual presentadas contra Miguel Ángel Lee Rodríguez, director del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP). 

Durante una mesa de diálogo con padres y madres de familia el pasado lunes, una de las voceras de las y los estudiantes en paro comentó que, desde junio, presentaron la queja ante dicha dependencia.  Sin embargo, desde entonces, no recibieron respuesta sobre los señalamientos contra el director. 

No hemos tenido ninguna comunicación ni respuesta por parte de Jesús López Serrano, quien se supone que es el enlace entre nosotros y la SEP”, aseveró. 

Por otro lado, dijo que tienen evidencias sustentadas por alumnas y alumnos sobre las agresiones cometidas por Miguel Ángel Lee. 

Reunión entre alumnos, madres y padres
Reunión entre alumnos, madres y padres del ITP. Creditos: Facebook

De igual forma, aseguró que ya presentaron tres denuncias contra Miguel Ángel Lee ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). Con estas, pesan ya cinco investigaciones de acoso contra el director del Tecnológico de Pachuca en dicha dependencia. 

La vocera indicó que habrá una reunión con Santiago Nieto para darle seguimiento a las carpetas de investigación por acoso. Sin embargo, no detalló cuándo sería dicho encuentro. 

Además, otra estudiante mencionó que, además, tienen evidencias de agresiones sexuales dentro del plantel. Dijo que las entregarán a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). 

En este sentido, aseguraron que el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, tendrá una reunión como mediador con las y los estudiantes. Esto en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar. 

Acusan a SEPH de ignorar denuncias de acoso sexual contra director del Tecnológico de Pachuca
Reunión entre alumnos, madres y padres del ITP. Creditos: Facebook

¿Por qué están en paro el ITP? 

Desde el pasado 25 de septiembre, las y los estudiantes del Tecnológico de Pachuca decidieron iniciar el paro de actividades tras denunciar acoso sexual por parte de su director.

A su vez, el personal docente del ITP se unió al paro. Ellos acusaron abuso de poder y hostigamiento laboral de los subdirectores Domingo Noé Marrón Ramos, Alfonso Ávila Pérez Tagle, José Luis Vigueras Cortés y Jorge Javier Ortiz Camacho. 

El 12 de octubre, el alumnado en paro desconoció los resultados de la votación para el regreso a clases. 

Dijeron que eran inviables los 333 votos a favor debido a que apenas participó el 8.7% del alumnado. 

Instituto Tecnológico de Pachuca continuará en paro; acusan anomalías en votación para volver a clases
Alumnado del ITP realizando votación. Creditos: Especial

También, acusaron al director jurídico del ITP, Antonio Andrés Pérez Méndez, de no firmar una carta donde se comprometiera a que dicha votación sería transparente. 

A su vez, el personal docente y administrativo acordó seguir en paro hasta que atiendan las peticiones.   

Los profesores informaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está asesorándolos en su pliego petitorio. 

Se unen a paro maestros del Instituto Tecnológico de Pachuca; acusan acoso y corrupción
Maestros del ITP se unen al paro. Creditos: @AlternativoHgo

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes