El titular de la Fiscalía General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, reveló que ya concluyeron las investigaciones por la agresión de los ocho “juniors” de ese estado y de Hidalgo contra un joven en la zona de Angelópolis de la capital de dicha entidad.
Este miércoles, en entrevista, el fiscal indicó que ya tiene resultados de las indagatorias y que no podría adelantar más información debido que están tomando decisiones “estratégicas para hacer valer la ley”.
“La investigación la hemos concluido. Eso es muy importante que yo se los diga. Y estamos tomando las decisiones jurídicas que corresponden. No puedo decir más”.
Asimismo detalló que desde el momento en que recibieron la denuncia de la familia de Ernesto Calderón, el joven agredido, iniciaron la carpeta de investigación.
No obstante, resaltó que ya habían empezado un expediente de atención temprana “al conocer el video” del ataque difundido durante la mañana del 10 de septiembre, horas después de la agresión.
Ante la pregunta de si las familias de los acusados contribuyeron para “entregarlos”, Gilberto Higuera dijo que la Fiscalía es quien se acerca a los responsables para “aplicarles la ley”.
El pasado martes, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, indicó que la Fiscalía de Puebla puede solicitar una ficha roja para evitar que los “juniors” huyan del país.
Mencionó que está en coordinación con Gilberto Higuera para avanzar en las investigaciones. También, agregó que el pasado martes tenía pactada una reunión con la Fiscalía de Puebla para revisar el caso. Sin embargo, la pospusieron por actividades de Santiago Nieto en Pachuca.
El encargado de despacho resaltó que la intención es apoyar a la Fiscalía de Puebla en lo que requieran. Esto, conforme a la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar de no permitir que haya impunidad.
¿Quiénes son los hidalguenses involucrados que la Fiscalía General de Puebla investiga?
El pasado 9 de septiembre, ocho jóvenes de Puebla e Hidalgo asistieron al Bar Black, ubicado en la zona de antros de Angelópolis, en la ciudad de Puebla. Dentro del establecimiento, lanzaron cerveza sobre Ernesto Calderón y su acompañante. Cuando el joven les reclamó, personal de seguridad lo sacó junto con los otros ocho sujetos.
Sin embargo, cuando él y su amiga caminaban sobre el camellón de la Estrella de Puebla, los “juniors” los alcanzaron. Sometieron y golpearon al joven, mientras uno de ellos le pateó el rostro dejándolo malherido.
Una vez que en redes sociales se viralizó un video de la agresión, internautas emprendieron una campaña para identificarlos.
Un joven se encuentra hospitalizado de gravedad después de recibir tremenda golpiza en la zona de la Estrella de Puebla. pic.twitter.com/H1H28aLaWL
— Página Negra (@LaPaginaNegraMX) September 10, 2023
Con la información difundida, CENTRAL Hidalgo anticipó que participaron cuatro hidalguenses, entre ellos los hermanos Jonathan y Jesua Alvarado Flores, así como su primo, Pierre Flores.
Según testimonios en redes sociales, la madre de Jonathan y Jesua Alvarado es Adriana Flores, quien funge como presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) en Hidalgo.
A nivel nacional, dicha organización condenó el ataque, pero no dijo nada sobre la implicación de los hijos de su presidenta.
Además, usuarios acusaron que esta familia tiene relación con el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio.
A su vez, el cuarto hidalguense involucrado es Roberto Reyes, hijo del exdirector del C5I, Ricardo Reyes Monzalvo.
De Puebla, los principales agresores son los hermanos gemelos Luis y Francisco Romero. Eran estudiantes de la Universidad Anáhuac en dicho estado, hasta que la institución los suspendió el 11 de septiembre.
De igual manera, el pasado martes, el Tecnológico de Monterrey anunció la expulsión de jóvenes implicados. Sin embargo, la escuela no reveló sus nombres.
Te puede interesar: