¡Comparte!

En medio del paro de labores propiciado por el movimiento estudiantil en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el alumnado del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), realizó una votación el 9 de octubre.

Esto con el fin de conocer la postura de los estudiantes y revisar si era levantado el paro a las afueras de ciudad del conocimiento, sin embargo algunos reportaron ciertas irregularidades. 

El día de ayer, mediante una publicación en redes en la página “Paro ICBI”, el movimiento estudiantil expuso los resultados y las inconsistencias que surgieron durante la votación.

Durante la votación algunos alumnos afirmaron que el proceso lo llevaron en conjunto sociedad de alumnos y voceros. Los votos eran computarizados, y participó la mayoría del instituto. Mientras que los jefes de grupo realizaron encuestas vía WhatsApp para conocer la opinión de los alumnos. 

El total de votos a favor de continuar el paro fue de mil 995, mientras que los que deseaban levantar el paro fue de 2 mil 355 votos. Y un total de 521 alumnos permanecieron en posiciones neutrales. 

Alumnos del ICBI denuncia irregularidades en votación para levantar paro
Capturas de las inconsistencias que hubo en la votación del ICBI. Creditos: Paro ICBI

Las irregularidades se manifiestan desde el momento en que ciertos estudiantes que participaban en el paro resultaron excluidos de la votación, ya que, según la publicación, se les requería un permiso para participar en las encuestas.

Además, de que no hubo alguien que verificara que el conteo coincidiera con las votaciones de las encuestas. Por tanto muchos aseguraron que los votos nulos eran más y los pasaron a los votos en contra de continuar el paro. 

Finalmente el movimiento estudiantil aceptó el resultado y aseguraron que están en diálogo con las autoridades para llegar a un acuerdo.

Acuerdos entre alumnos y autoridades de la UAEH  

Cabe mencionar que el movimiento estudiantil y las autoridades educativas acordaron en una negociación reemplazar al actual Consejo Estudiantil de la UAEH. Así como de buscar la destitución de su presidente, Esteban Rodríguez Dávila.  

Los estudiantes desean que la elección de los futuros representantes la decida el alumnado, para eliminar la influencia del líder Gerardo Sosa Castelán.  

El rector Octavio Castillo Acosta se comprometió a discutir la destitución de Rodríguez Dávila en una reunión del Consejo Universitario el 16 de octubre. Aunque hay preocupaciones de que este órgano pueda votar en contra debido a su afinidad con el presidente del Consejo Estudiantil.  

La demanda de destitución surge después de que Esteban Rodríguez liderara agresiones contra los estudiantes durante una protesta en Abasolo. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes