La Escuela Superior de Actopan (ESAc) levantó su paro de actividades y regresó a clases este jueves. Llegaron a una serie de acuerdos con autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Entre ellos, dar una última oportunidad a Sharon Vargas Zamora como directora, esto luego de las amenazas que realizó contra el movimiento estudiantil.
Por la mañana del pasado miércoles, las y los paristas del ESAc sostuvieron una reunión con autoridades de dicho plantel y de la UAEH.
Tras más de nueve horas de negociación, acordaron que habrá una carta de no represalias contra el movimiento estudiantil. Es el mismo acuerdo que la universidad aplicó con el resto de las y los paristas de otros institutos y escuelas superiores, quienes reanudaron actividades desde inicios de octubre.
De igual forma, el movimiento estudiantil del ESAc y autoridades de la UAEH acordaron que habrá una explicación detallada del manejo de los recursos públicos dentro de dicha escuela.
Con ello, accedieron a la principal petición de la universidad sobre eliminar del pliego petitorio la destitución de Sharon Vargas Zamora como directora.
Sin embargo, acordaron que ella ofrecería su renuncia si no atienden alguno de los acuerdos ya señalados.
Tras esto, el movimiento estudiantil entregó las instalaciones del ESAc por la tarde del miércoles. Esa así que este jueves reanudaron sus actividades cotidianas y reagendaron las actividades académicas para concluir el semestre.
Sharon Vargas y el paro en la ESAc
La ESAc inició su paro a finales de septiembre en apoyo a las y los estudiantes del Instituto de Artes por las agresiones sufridas en la protesta del edificio central de la UAEH, ocurrida el día 19 de ese mes.
Con ellos, más de cinco institutos y escuelas superiores se unieron a la manifestación. Cada plantel aprovechó la oportunidad para elaborar pliegos petitorios específicos y exigir distintos cambios en sus respectivas escuelas.
Sin embargo, desde que iniciaron la toma del plantel, Sharon Vargas los amedrentó de distintas maneras. A días de iniciar el paro, convenció a padres para amenazar a las y los paristas con sacarlos, pidiendo el apoyo de la policía municipal.
El 9 de octubre, quiso entrar a la fuerza al plantel, respaldada por la Sociedad de Alumnos. El movimiento los acusó de actuar de forma prepotente, pero las y los paristas mantuvieron una postura pasiva.
De igual forma, la madrugada del 16 de octubre, autoridades del ESAc entraron al plantel para sacar las unidades del Garzabús que el movimiento usaba para manifestarse.
Por ello, en su pliego petitorio exigieron la salida de Sharon Vargas como directora de esta escuela superior.
La UAEH designó a dicha persona como directora del ESAc en agosto pasado, pese a que no cumple los requisitos de la Ley Orgánica.
Según el artículo 34, la persona aspirante a director de una Escuela Superior o Instituto debe tener al menos cinco años de docencia. Sin embargo, Sharon Vargas solo ejerció como trabajadora administrativa.
Entre 2015 y 2021, trabajó como directora de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAt). Ingresó a sus 28 años, cuando la Ley Orgánica dice que los directores deben tener 30 años mínimo.
Te puede interesar: