El Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo es la primera fuerza política que se pronuncia contra las agresiones al movimiento estudiantil del Instituto de Artes de la UAEH, ocurrido el pasado martes. Exigieron a las autoridades universitarias atender las demandas del alumnado, entre ellas, la destitución de la directora María Teresa Paulín.
En un comunicado, la dirigencia estatal manifestó su “preocupación por la situación actual que enfrentan las y los estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
“Reprobamos y condenamos cualquier acto de abuso y violencia hacia estudiantes, docentes y padres de familia dentro de la comunidad universitaria”.
El albiazul agregó que cada persona tiene derecho a “sentirse seguro y respetado” en las instalaciones de la UAEH. También, que es preocupante la situación para los docentes que no podrán impartir clases por estos hechos.
Por ello, el partido pidió a las autoridades de la UAEH reanudar las mesas de diálogo con las y los estudiantes para atender sus peticiones, inquietudes y propuestas.
“Ellos son el corazón de la institución y sus voces deben ser escuchadas”.
Incluso el PAN manifestó que es momento para que la universidad reafirme su compromiso con la inclusión, el respeto y la “convivencia pacífica” con el alumnado.
Así fue la represión en el edificio de Abasolo que el PAN en Hidalgo condena
El pasado martes, el movimiento estudiantil irrumpió en el edificio central de la UAEH, ubicado en la calle Mariano Abasolo, en Pachuca. Exigieron dialogar con el rector Octavio Castillo Acosta sobre las demandas que han expuesto desde que iniciaron la toma del Instituto de Artes.
Sin embargo, poco después, grupos de choque ingresaron por el estacionamiento. Dichos grupos, estaban conformados por trabajadores administrativos de la institución y por miembros del Consejo Estudiantil, cercano a los intereses del Grupo Universidad.
Ante esto, inició una confrontación entre ellos y el alumnado en paro. La madre de uno de los jóvenes resultó severamente herida y un alumno quedó inconsciente tras ser golpeado.
Mientras esto ocurría, otro grupo de choque ingresó a la fuerza al Instituto de Artes en Real del Monto para recuperar las instalaciones. Esto, cuando había menos de diez estudiantes vigilando, debido a que el resto estaba en la protesta de Abasolo.
Ante estos hechos, alumnos de al menos cinco instituciones de la UAEH iniciaron un paro este miércoles.
Son los Institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y de Ciencias Económico Administrativas (ICEA). Asimismo de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI); de Ciencias Agropecuarias (ICAP) y la Escuela Superior de Actopan (ESAC).
Además, un grupo de estudiantes de la Prepa 1 de la UAEH realizó un bloqueo en la avenida Juárez, en Pachuca, cerca de las 9:30 horas.
Ante estos hechos, varias organizaciones han respaldado al movimiento estudiantil, para ejercer presión a la UAEH. Entre ellos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo.
Te puede interesar: