La osa Mina, rescatada de un zoológico de Nuevo León donde sufrió maltrato animal, murió tras varios meses de tratamiento especializado en la Fundación Invictus de Hidalgo, informó Erika Ortigoza, directora de la organización.
La también titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbio) lamentó el fallecimiento del ejemplar, rescatado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del zoológico La Pastora, ubicado en el municipio de Guadalupe.
La necropsia determinó que la osa mina murió debido a una enfermedad cardíaca crónica avanzada, acompañada de edema pulmonar severo e insuficiencia respiratoria aguda.
La Profrepa e Invictus detallaron que el ejemplar padecía cardiomegalia e insuficiencia cardíaca, por lo que recibió atención veterinaria especializada durante nueve meses
El caso cobró relevancia nacional después de que la activista Cristina Marmolejo difundiera imágenes que mostraban el deterioro físico del animal.
Tras la denuncia pública, las autoridades trasladaron a Mina a Pachuca para brindarle tratamiento especializado.
Desde su ingreso, los médicos calificaron su estado de salud como delicado debido a las secuelas del maltrato y al deterioro físico que presentaba.

Durante su estancia en la Fundación Invictus, el ejemplar permaneció bajo vigilancia médica permanente mediante monitoreo las 24 horas del día. Al mismo tiempo, la Profepa inició procedimientos administrativos contra el zoológico responsable.
La dependencia federal informó que impuso sanciones y ordenó medidas de reparación del daño. Sin embargo, los responsables del zoológico impugnaron la resolución, por lo que el procedimiento aún no concluye.
Por su parte, la administración del zoológico aseguró que aplicó sanciones internas y separó de sus cargos al personal involucrado.
No obstante, la Profepa sostuvo que esas acciones fueron insuficientes para atender las condiciones en las que se encontraba el ejemplar.
Fundación Invictus agradece apoyo ciudadano
Erika Ortigoza agradeció a las personas que realizaron donaciones para cubrir la atención médica del ejemplar durante los últimos meses.
Asimismo, afirmó que la Fundación Invictus nunca lucró con la imagen de Mina. También explicó que la fundación evitó dar entrevistas relacionadas con Mina para impedir cualquier uso mediático de su caso y privilegiar su recuperación.
Te puede interesar:
dando clic en el periódico