¡Comparte!

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) anunció que sancionará a los automovilistas que invadan el carril confinado del Sistema Metropolitano de Transporte de Pachuca, antes conocido como Tuzobús.

De acuerdo con la titular de la dependencia, Lyzbeth Robles Gutiérrez, esta práctica ha provocado la mayoría de los accidentes registrados en el sistema.

Asimismo, informó que desde la entrada en operación de la nueva flotilla, el pasado 1 de junio, este medio de transporte ha registrado 16 percances.

La funcionaria explicó que la mayoría de los accidentes ocurrió porque conductores particulares ingresaron al carril confinado del Sistema Metropolitano de Transporte de Pachuca

Robles Gutiérrez recordó que la Ley de Movilidad prohíbe circular por esa vía y adelantó que la próxima semana darán a conocer el monto de las multas.

Añadió que el carril exclusivo permite agilizar el traslado de miles de usuarios, por lo que los automovilistas deben respetarlo.

Asimismo, sostuvo que este tipo de infraestructura opera en distintas ciudades y contribuye a mejorar la movilidad urbana cuando los conductores cumplen las normas de tránsito.

Retirarán las unidades rosas

Por otra parte, el director del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), Humberto Cabrera Román, informó que el organismo retirará las unidades rosas del Sistema de Transporte Metropolitano.

El funcionario explicó que todas las unidades cuentan actualmente con protocolos para atender emergencias y proteger a las usuarias.

Detalló que cada autobús dispone de cámaras de videovigilancia conectadas en tiempo real con el centro de control del Sitmah. Dijo que esto permite detectar cualquier incidente.

Señaló que estas herramientas fortalecen la seguridad del sistema y garantizan la atención a la población usuaria.

Recordó que las unidades rosas mantenían un enlace directo con personal de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH). Esto para responder ante posibles casos de violencia contra las mujeres.

Sin embargo, aseguró que los protocolos de seguridad ya operan en toda la flotilla, por lo que dejarán de utilizar ese esquema especializado.

Te puede interesar:

Avatar photo

Ignacio Garcia

Ignacio García ha sido reportero, editor y corresponsal en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales. Es maestro en Periodismo Político y Periodismo Económico. Tiene experiencia...