¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado (TEEH) aprobó de manera unánime que el Instituto Estatal Electoral del Hidalgo (IEEH) reponga la investigación contra la Secretaría de Turismo de la entidad, encabezada por Elizabeth Quintanar Gomez, por promover a Morena en las redes sociales de la dependencia. 

Esto, a raíz de la impugnación que hizo Víctor Hugo Sánchez Rivera, representante del PAN en Hidalgo, al acuerdo IEEH/CG/R/POS/004/2023 emitido por el Consejo General del IEEH. 

En dicho acuerdo del 6 de octubre pasado, el Instituto Electoral desestimó la denuncia del PAN donde acusó que la Secretaría de Turismo promovió a Morena en una publicación en las redes sociales de la dependencia. El blanquiazul argumentó que esta situación vulnera las leyes electorales. 

Buscan que “Hidalgo” sea una marca comercial para incentivar turismo
Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo. Creditos: Especial

Sin embargo, el IEEH consideró que no había elementos para determinar una promoción personalizada a favor de Morena. Esto luego de que el área jurídica de la Secretaría de Turismo argumentara que su departamento de Comunicación Social no maneja sus redes sociales. Detallaron que es una persona externa quien las lleva, con lo cual se deslindaron de la publicación. 

Sin embargo, el pasado sábado, el magistrado del TEEH, Leodegario Hernández Cortez, determinó que hubo fallas en la decisión del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo. 

Precisó que el IEEH no realizó las investigaciones en el lapso que la ley otorga para ello. Asimismo, que el instituto tenía indicios para hacer una indagatoria más profunda, pero solo tomaron en consideración la información del área jurídica de Turismo. 

Por ello, el TEEH declaró como fundado el agravio y ordenaron al IEEH reponer la investigación contra la Secretaría de Turismo por promover en sus redes sociales a Morena, integrando nuevas pruebas al expediente.  

TEEH ordena reabrir investigación contra Secretaría de Turismo en Hidalgo por promover a Morena
Magistrado Leodegario Hernández. Creditos: TEEH.

Secretaría de Turismo organiza Tianguis de Pueblos Mágicos en Hidalgo 

Lo anterior ocurre cuando la Secretaría de Turismo tiene distintos eventos en puerta, como la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos. 

Elizabeth Quintanar destacó que promoverán y ofrecerán distintos productos artesanales, así como servicios turísticos en los Pueblos Mágicos de todo el país. 

La quinta edición de este evento será llevada a cabo del 22 al 25 de noviembre en el recinto de la feria de Pachuca. En este espacio, estará 174 de los 177 Pueblos Mágicos de todo el país, quienes ya confirmaron su asistencia. 

Cultura y gastronomía; esto habrá en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2023 de Pachuca
Tianguis de Pueblos Mágicos 2023. Creditos: Secretaría de Turismo.

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes