¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó la denuncia de la síndica jurídica del Ayuntamiento de Pachuca, Liliana Mera Curiel, contra el regidor de Morena, Ricardo Islas Salinas, por violencia política de género. 

Este jueves, en sesión pública, el magistrado presidente Leodegario Hernández Cortez presentó el medio de impugnación TEEH-PES-007/2023, promovido por Liliana Mera. 

De acuerdo con la denuncia, en una mesa de trabajo previo a la sesión de Cabildo del 26 de octubre del 2023, el regidor Ricardo Islas realizó comentarios denigrantes contra la síndica. 

Sin embargo, el cabildante morenista respondió la impugnación presentando diversos “instrumentos notariales”. Estos contenían testimonios de lo que ocurrió en la mesa de trabajo y negaban los hechos. 

TEEH desecha denuncia de Liliana Mera Curiel contra regidor de Morena por violencia política 
Sesión del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo. Creditos: TEEH.

Tras analizar las pruebas, Leodegario Hernández determinó que no existían elementos suficientes para responsabilizar a Ricardo Islas en este caso. 

En consecuencia, el TEEH desechó la denuncia por unanimidad, determinando que no hubo violencia política de género contra Liliana Mera Curiel. 

Sin embargo, la síndica aún puede presentar alguna impugnación contra este fallo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

El conflicto entre Liliana Mera Curiel y Ricardo Islas 

En una mesa de trabajo en octubre de 2023 Ricardo Islas presentó una iniciativa para “desalojar” a Grupo Cárnicos de la Zona Metropolitana como administradores del Rastro Municipal de Pachuca. Esto debido a diversas anomalías que CENTRAL Hidalgo documentó.  

El regidor morenista argumentó que el comodato con la empresa expiró desde el 2020. Por lo tanto, no existía obligación legal para que siguieran en la administración del lugar. 

Sin embargo, Liliana Mera contrapuso la propuesta de Ricardo Islas, debido a que la Ley Orgánica Municipal no contempla el término de “desalojo”. Aclaró que, si procedían, vulnerarían los derechos de los representantes de Grupo Cárnicos. 

Regidor Ricardo Islas Salinas.
Regidor Ricardo Islas Salinas. Creditos: Especial

Por eso, la síndica jurídica propuso remitir el tema a comisiones para un análisis más profundo, lo cual, fue aprobado por la mayoría de las y los cabildantes. 

Sin embargo, esto causó la molestia del Ricardo Islas, quien subió a tribuna para “desacreditar” el trabajo de la síndica.  

Al tomar la palabra, Liliana Mera acusó a Ricardo Islas de violencia política de género. Además, expresó que no es la primera vez que el regidor cuestiona su trabajo en comisiones. 

No ha sido la primera vez que lo hace. Lo ha hecho desde el inicio de esta administración, desestimando el trabajo que hago como una mujer joven que está dentro de la Asamblea”, dijo en entrevista a CENTRAL. 

Conoce quiénes se inscribieron en Morena para recibir una candidatura a edil en Hidalgo.
Liliana Mera. Creditos: Liliana Mera.

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes