¡Comparte!

La coalición “Fuerza y Corazón por México”, conformada por el PRI PAN y PRD, exhortó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) resolver la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) sobre la paridad de género para presidencias municipales de Hidalgo. 

El pasado 2 de enero, el Tribunal inválido el acuerdo donde el IEEH establecía que en 20 ayuntamientos las candidaturas deberían ser exclusivas para mujeres. Esto sumando a los 32 municipios donde se estableció la paridad de género.

Por ello, en conferencia de prensa, el representante electoral del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sánchez Rivera, explicó que el Tribunal, en su sentencia, planteó que el Instituto Electoral de Hidalgo realice un nuevo acuerdo para establecer qué municipios serán exclusivos para mujeres. 

Sin embargo, el Tribunal recomendó al Instituto Electoral que aplicará el principio de paridad en 42 municipios. Esto, ya que esas demarcaciones no han sido gobernadas bajo dicha acción afirmativa. 

Pide oposición al IEEH definir paridad de género en candidaturas para ayuntamientos en Hidalgo
Rueda de prensa en sede del PAN en Hidalgo. Creditos: Jorge Díaz.

En este sentido, el representante ante el IEEH del PRI en Hidalgo, Federico Hernández Barros, mencionó que el Tribunal no tiene fundamento legal y estadístico para proponer un parámetro de paridad de género

Además aseguró que la propuesta del TEEH, afectaría los procesos internos de los partidos y sería un agravio a los derechos políticos-electorales de los aspirantes.  

Por esta razón, el representante suplente del PAN, Rafael Sánchez Hernández exhortó al IEEH resolver la sentencia y dar a conocer el criterio de paridad de género en los ayuntamientos. 

Lo anterior ya que, desde enero del 2023, los partidos presionaron al IEEH para que hubiera reglas claras antes de iniciar el proceso electoral de este 2024. 

En Hidalgo, impiden a exregidor violentador regresar a la política por inhabilitación.
Sesión del TEEH. Creditos: TEEH.

El acuerdo del IEEH sobre paridad de género en Hidalgo 

El pasado 31 de octubre, el Consejo General del IEEH aprobó las Reglas Inclusivas de Postulación de Candidaturas a Diputaciones Locales y Ayuntamientos para el Proceso Electoral Local 2023- 2024. 

En el documento, establecía que 20 de las 84 postulaciones a presidentes municipales serían exclusivas para mujeres. Esto con el objetivo de otorgar más espacios a las mujeres en los ayuntamientos que no han sido gobernados por dicho género. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Por eso, los municipios con exclusivamente candidatas eran Tizayuca, Tlanalapa, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Jacala y Molango de Escamilla, Progreso de Obregón y Tepetitlán. También Singuilucan, Tezontepec de Aldama, Omitlán de Juárez, Tlahuiltepa, Tlanalapa y San Agustín Metzquititlán. 

Al igual que el Cardonal, Tecozautla, Chilcuautla, Huazalingo, Tenango de Doria, Atlapexco y Lolotla. En estos últimos siete, las candidatas debían ser de los pueblos originarios. 

Asimismo, las Reglas Inclusivas del IEEH señalaban que en los 64 ayuntamientos restantes habría paridad de género en la mitad de las candidaturas. Es decir, que los partidos deberían postular mujeres en 32 demarcaciones.

SCJN valida reformas electorales de Julio Menchaca; habrá minigubernatura, reelección y eliminación de consejos municipales
Casilla electoral en Hidalgo. Creditos: Especial

No obstante, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnaron las reglas de operación. 

Las fuerzas consideraron que no hubo fundamentos “fuertes” para la aprobación de este criterio. Asimismo, acusaron incongruencias en los parámetros. 

Por eso, el pasado 2 de enero, el Tribunal Electoral del Estado anuló dicho acuerdo, el cual, forma parte del expediente IEEH-CG-063-2023. 

En cambio, propuso aplicar el principio de paridad general para 41 de las candidaturas a presidencias municipales. 

Al respecto, el IEEH ya manifestó que no impugnarán la decisión del Tribunal. Dijo que modificarán la Reglas Inclusivas para implementar la paridad de género. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes