Las y los candidatos a senadores de Hidalgo registraron distintas propuestas para convencer a la ciudadanía de votar por ellos el 2 de junio. Sin embargo, algunas de estas propuestas resultan ambiguas, engañosas, y sin un plan claro para impulsarlas.
Dichas abanderadas y abanderados registraron tres propuestas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de los requisitos para lograr que la ciudadanía emita un voto informado.
Dichas promesas, estuvieron enfocadas a las funciones y atribuciones que cada uno tendría en la Cámara Alta, en caso de ganar el cargo.
La mayoría de las y los candidatos a senadores de Hidalgo registraron propuestas enfocadas a las principales necesidades ciudadanas: mejorar los servicios de salud, la distribución del agua, entre otras.
No obstante, algunas de las propuestas incurren en que son ambiguas o engañosas. Hay caso en los que prometen mejorar el servicio del agua, sin exponer propuestas concretas, toda vez que algunas incurren más en un discurso o en una solución escapa de sus facultades legislativas.
En CENTRAL Hidalgo, te mostramos un análisis de las principales promesas expuestas por dichos abanderados ante el INE. Es con la intención de que la ciudadanía emita un voto razonado en estas elecciones.
Candidatos de Morena a senadores
Simey Olvera Bautista propuso erogar la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. Según aseguró, busca impulsar una nueva legislación para personas artesanas e indígenas, donde haya más recurso para preservar técnicas ancestrales.
Hasta el momento, la candidata no dio más detalles sobre esta iniciativa en la plataforma del INE. Sin embargo, es viable que pueda intentar dicha promesa, ya que está dentro de las facultades de las y los senadores el promover reformas.
Otra de sus propuestas se enfocará a la educación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad. De forma específica, impulsará garantizar el acceso a una educación incluyente y de calidad.
Sin embargo, el artículo 9 de la Ley General de Educación ya establece el carácter de incluyente, por lo que la propuesta resulta engañosa. En cambio, sí podría impulsar reformas que vayan por el mismo camino y que fortalezcan la inclusión.
Fuera de lo que establezca la ley, es facultad directa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizar los programas y garantizar la inclusión. El aporte de Simey Olvera se militaría a lo legislativo.
Por su parte, una de las promesas de Cuauhtémoc Ochoa es adicionar diversas disposiciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. El objetivo aprovechar debidamente el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos.
Sin embargo, la propuesta también resulta engañosa, debido a la falta de especificidad sobre la manera en que habrían de aprovecharse los desechos, tras las elecciones de este 2024 en Hidalgo.
Propuestas de los candidatos a senadores del PT en Hidalgo
Otras de las propuestas de candidatos a senadores por Hidalgo que carecen de claridad son las Damián Sosa Castelán. En la plataforma del INE, se limitó a mencionar el objetivo de impulsar la producción en México de medicamentos básicos para garantizar el abastecimiento contra enfermedades y el cáncer.
También, fomentar la creación de empleos dignos para personas con discapacidad, mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad, mediante alianzas entre empresas y el gobierno.
No obstante, no aborda ni detalla en las reformas concretas que haría para ese objetivo. En cambio, impulsar la creación de medicamentos en el país es una acción que principalmente compete al Poder Ejecutivo, por el manejo del recurso.
También carece de especificidad su otra propuesta, enfocada a realizar acciones para proteger al medio ambiente.
Solo se limitó a expresar su apoyo al bienestar del medio ambiente y la biodiversidad, al combate a “depredación”, igual que destacó la intención de buscar un desarrollo ecológico y sustentable, sin ofrecer detalles sobre cómo hacerlo.
Como parte de la segunda fórmula, Karen Daniela Chávez propuso impulsar un manejo adecuado del agua. Enfocó que deben privilegiarla para el consumo humano y proponer soluciones eficientes para distribuir el vital líquido a un menor costo, controlando para ello el agua destinada a las empresas.
Sin embargo, su propuesta, aunque sea presentada, atravesará por dificultades. Esto, debido a que, en caso de quedar como senadora, debería cabildear la propuesta entre sus compañeros para convencerlos de aprobarla.
Además, es una intención que se opone a los propios intereses empresariales, por lo que requeriría de un análisis muy amplio.
“Fuerza y Corazón por México”
En la coalición “Fuerza y corazón por México” conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la candidata a senadora, Carolina Viggiano Austria, presentó tres propuestas.
Dijo que buscaría otorgar una pensión completa a mujeres y hombres a partir de los 60 años. También, expuso que buscaría garantizar el acceso a la salud y a la medicina de los adultos mayores.
Sin embargo, la propuesta de iniciar las pensiones a los 60 años no es de Carolina Viggiano, sino de Xóchitl Gálvez Ruiz. Aunque la priísta presente una propuesta legislativa para lo anterior, su ejecución requiere de un amplio consenso con legisladores y con el gobierno federal, para el manejo del presupuesto.
De igual forma, señaló que propondrá una ley de comercio justo para apoyar a comerciantes con infraestructura, financiamiento y agilización de trámites. Como en el caso anterior, su propuesta podría ser engañosa, porque la aplicación de financiamientos depende del gobierno federal.
Además, planteó crear Centros de Justicia y Empoderamiento, así como una unidad especializada para delitos contra mujeres y niñas, como medida para disminuir la violencia de género. La aplicación de esta iniciativa también depende de un consenso en el manejo del presupuesto.
En cambio, Isidro Romero Alcántara, candidato de la segunda fórmula, no registró propuestas ante el INE para las elecciones de este 2024 en Hidalgo.
Propuestas de candidatos del Partido Verde a senadores de Hidalgo
La abanderada al senado del Partido Verde, Yarely Melo Rodríguez, planteó crear la agenda “Mejor Agua para Todos” para mejorar la regulación del suministro del agua. Con ello, dijo que se implementaría normas internacionales a toda la cadena de suministro, para regular el manejo del líquido a nivel industrial.
También, se aplicarían normas para mejorar las prácticas de saneamiento de ríos y cuerpos de agua. Como en otros casos, impulsar una reforma de ese tipo requeriría de un amplio respaldo para su aprobación en comisiones.
Por su parte, la abanderada de la segunda fórmula, Elizabeth Flores Valdespino, tampoco registró propuestas en la plataforma del INE habilitada para candidatos a senadores de Hidalgo y el resto del país.
Movimiento Ciudadano en las elecciones de este 2024 en Hidalgo
En cuanto a las candidatas de Movimiento Ciudadano, Adriana Flores Torres, planteó algunas iniciativas engañosas.
Propuso brindar más protección a sectores vulnerables, al gestionar una partida económica permanente para crear centros comunitarios. Sin embargo, su implementación no es sencilla. Si bien las y los senadores pueden impulsar partidas económicas en el presupuesto de egresos anual, esto no significa que en todos los casos se logre. En cambio, esto solo podría generar expectativas entre la población.
De igual forma, quiere impulsar el “Programa Hidalgo en Equidad”, para garantizar el acceso a la salud, educación y trabajo, para mujeres y hombres por igual, tanto en el sector público como privado. Sin embargo, no abundó sobre cómo lo llevaría a cabo.
De la segunda fórmula, Martha Hernández Hernández, presentó una propuesta que puede ser engañosa rumbo a las elecciones del 2024 en Hidalgo.
Se trata de disminuir la discriminación en hospitales y escuelas hacia personas que provienen de comunidades lejanas. Dijo que la intención es garantizar una vida digna y servicios de calidad. Sin embargo, no precisó más detalles, toda vez que este tipo de políticas corresponden más a los Congresos y gobiernos locales.
Las y los candidatos a senadores serán votados el próximo domingo 2 de junio. Permanecerán en sus cargos por un periodo de seis años.
Con información de Fernanda Huerta y Emmanuel Gamero.
Te puede interesar: