Santiago Nieto Castillo solicitará licencia para ausentarse como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para buscar la candidatura a senador de Querétaro por Morena.
En rueda de prensa desde Querétaro, reiteró su intención de competir en las próximas elecciones. Para ello, adelantó que el próximo lunes pedirá licencia al gobernador Julio Menchaca Salazar.
Destacó que dicha licencia será por el periodo en que dure el proceso interno. Si es candidato, abarcaría todo el proceso electoral del 2024, es decir, hasta junio.
Santiago Nieto precisó que, por ello, esta semana se inscribirá en el proceso interno para competir por la candidatura a senador de Querétaro. Resaltó que la presencia de la Cuarta Transformación seguirá creciendo en dicha entidad.
En la conferencia de prensa, lo acompañaron las delegadas federales en Querétaro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP), Paloma Arce Islas y Beatriz Robles Gutiérrez. También quieren inscribirse para senadoras.
Los señalamientos contra el encargado de la Procuraduría de Hidalgo
Santiago Nieto optó por la senaduría para estas elecciones, cuando su principal objetivo es la gubernatura de Querétaro, para el 2024.
A inicios de septiembre, dijo a W Radio que las alternancias políticas en Querétaro son “buenas”, toda vez que esperaría los tiempos para la gubernatura, pues dicho cargo no será renovado el próximo año.
Cabe mencionar que, en la actualidad, Santiago Nieto es el encargado del “maxiproceso” de la Estafa Siniestra en Hidalgo. Es un esquema de desvío de recursos que asiente los 918 millones de pesos. Lo cometieron presidentes municipales y exfuncionarios del anterior gobernador priísta, Omar Fayad Meneses.
Lo anterior ocurre, cuando a Santiago Nieto lo acusan de presunta falsificación de pruebas contra el exgobernador prófugo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
El pasado 5 de septiembre, el despacho Coello Trejo y Asociados anunció una serie de denuncias contra el encargado de la Procuraduría de Hidalgo.
En rueda de prensa, los abogados del exmandatario indicaron que tienen supuestas evidencias contra él, cuando era titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Y es que, dijeron que Santiago Nieto falsificó y filtro información de la investigación contra García Cabeza de Vaca, para “incidir en el proceso electoral de Tamaulipas” en 2022, donde ganó el morenista Américo Villarreal Anaya.
Mostraron un video donde el exdirector Adjunto de la UIF, Juan Carlos Monroy Vázquez, supuestamente “confesó” que el caso contra el exgobernador estuvo “armado”.
Sobre esto, Santiago Nieto confirmó que la persona del video sí era el exdirector. No obstante, comentó que lo grabaron con presuntos engaños y sin su consentimiento en Nueva York.
Te puede interesar: