¡Comparte!

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo reveló que buscará la candidatura para la gubernatura de Querétaro en 2027. 

En una entrevista para W Radio, Santiago Nieto señaló que está interesado en participar en las elecciones. Será para ese año debido que, hasta entonces, renovarán la titularidad del Ejecutivo de ese estado. 

El encargado del despacho dijo que las alternancias para Querétaro son “buenas”, toda vez que hay deficiencias en la entidad que deben ser revisadas con urgencia. 

Además, Santiago Nieto señaló que mientras llegan los tiempos para la gubernatura de Querétaro, intentará contender por una senaduría para las elecciones del 2024. 

Cabe mencionar que, en la actualidad, Santiago Nieto se encarga de las investigaciones de la Estafa Siniestra en Hidalgo. También encabeza los operativos contra el robo de hidrocarburo en la entidad. 

Van por empresarios relacionados a desvío de recursos de la Estafa Siniestra.
Santiago Nieto, encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo. Creditos: Santiago Nieto (redes sociales).

La presencia de Santiago Nieto para la gubernatura de Querétaro 

Santiago Nieto mantiene una constante actividad en Querétaro, intercalándola con sus funciones como encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo. 

En meses pasados, asistió en múltiples ocasiones a dicha entidad para impulsar al excanciller Marcelo Ebrard Casaubón como aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República. 

El “destape” anticipado de Santiago Nieto para la gubernatura de Querétaro, ocurre en un momento donde hay denuncias en su contra, presentadas por el equipo jurídico de Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, 

Lo señalan por presuntamente fabricar pruebas para inculpar a García Cabeza de Vaca por sus nexos con el crimen organizado. Lo anterior presuntamente ocurrió debido a intereses políticos cuando Santiago Nieto era titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El pasado 5 de septiembre, el despacho Cello Trejo y Asociados reveló que las querellas son contra Santiago Nieto y otros funcionarios de la UIF. 

Dicho equipo jurídico señaló que las denuncias son por manipulación y alteración de información para imputar al exgobernador panista, quien está prófugo. 

También acusaron que hubo falsedad de declaraciones de funcionarios de la UIF en las denuncias contra García Cabeza de Vaca.

Señalaron que estos filtraron información a líderes de Morena, con el fin de incidir en el proceso electoral de Tamaulipas en 2022. Mismo que ganó el morenista Américo Villareal Anaya. 

Asimismo, dieron a conocer un video donde el exdirector Adjunto a la UIF, Juan Carlos Monroy Vázquez confiesa que el caso contra García Cabeza de Vaca estuvo “armado”. 

Al respecto, Santiago Nieto confirmó en sus redes sociales que la persona del video sí era el exdirector. Sin embargo, señaló que lo grabaron sin su consentimiento en Nueva York, toda vez que engañaron a Juan Carlos Monroy para trasladarlo a dicho estado. 

Te puede interesar:  

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes