¡Comparte!

Un equipo de abogados del exgobernador prófugo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció una serie de denuncias contra Santiago Nieto Castillo. Lo señalan de presuntamente fabricar pruebas para inculpar al exmandatario de nexos con el crimen organizado por intereses políticos, cuando era titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

Este martes, el despacho Coello Trejo y Asociados indicó que las querellas son contra el ahora encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y contra funcionarios de la UIF. 

En rueda de prensa, indicaron que tienen nuevas evidencias que entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR). Dichas pruebas estarían relacionadas a delitos “cometidos” por Santiago Nieto, como alterar y manipular información para imputar a García Cabeza de Vaca. 

También, lo señalan de “conspiración” para buscar la destitución del exmandatario con las investigaciones. Esto, sumado a la supuesta falsedad de declaraciones de funcionarios de la UIF para la “fabricación de denuncias”. 

De igual manera, aseguraron que hubo falsificación y filtración de información de funcionarios de la UIF “en colusión con dirigentes y candidatos de Morena”. Esto con el fin de “incidir en el proceso electoral de Tamaulipas” en 2022, donde ganó el morenista Américo Villarreal Anaya. 

Además de dar a conocer las denuncias contra Santiago Nieto, presentaron un video donde presuntamente el exdirector Adjunto de la UIF, Juan Carlos Monroy Vázquez confiesa que el caso contra García Cabeza de Vaca estuvo “armado”. 

Denuncias contra Santiago Nieto también las presentaron en Estados Unidos 

Por su parte, el panista Roberto Gil Zuarth aseguró que las denuncias contra Santiago Nieto también las presentaron en Estados Unidos. Esto, debido a que presuntamente falsificó un oficio de la DEA donde pedían congelar las cuentas de García Cabeza de Vaca.  

Además, dijo que en sus investigaciones, Santiago Nieto “se metió con ciudadanos estadounidenses”. 

“Estamos seguros que desde la UIF de Santiago Nieto se construían casos, se seleccionaban objetivos y con denuncias anónimas aparecían voluminosas carpetas (…) Tenemos pruebas de la Venta de mapas, de flujogramas de dinero, de transferencias. Aprovechamos este espacio para decirles: si ustedes fueron extorsionados por Santiago Nieto, les pido nos busquen”, dijo el panista.

Al respecto, Santiago Nieto dijo que el exmandatario y su defensa estaban “desesperados”. Desestimó que haya una fabricación de delito, al destacar que un Tribunal Colegiado revocó un amparo donde pretendían tirar la vinculación a proceso de García Cabeza de Vaca. 

Resaltó que persiste la orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero. Esto, toda vez que el exmandatario sigue prófugo. 

Te puede interesar:  

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes