¡Comparte!

Santiago Nieto, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), pidió licencia al gobernador Julio Menchaca Salazar para separarse del cargo e iniciar su precampaña al Senado por Morena en Querétaro. 

En rueda de prensa informó que del 4 al 18 de enero realizará una serie de actividades dirigidas a simpatizantes y militantes de Morena. 

Expresó su “propósito” de establecer un vínculo sólido también con simpatizantes y militantes del Partido Verde y del PT en este proceso electoral federal.

Santiago Nieto deja la PGJEH; pide licencia para iniciar precampaña al Senado.
Santiago Nieto en rueda de prensa donde anuncia que pedirá licencia para buscar el Senado. Creditos: Especial

El pasado 21 de diciembre, Santiago Nieto quedó como segundo en fórmula al Senado por Querétaro con la delegada de la SEP, Beatriz Robles Gutiérrez. 

Finalmente, Santiago Nieto aseguró que ya presentó su licencia para separarse de la PGJEH e ir en busca del Senado. Sin embargo, el área de Comunicación Social del gobierno de Hidalgo negó que haya pedido licencia aún. 

Hasta el momento no ha pedido licencia ni se ha separado de su cargo, o manifestado su intención de hacerlo. El Dr. Nieto continúa con sus funciones y puntual compromiso encomendado”, señalan. 

Hasta el momento, el gobernador de Hidalgo sigue sin revelar quién asumirá el cargo de Santiago Nieto en la PGJEH. Esto pese a que su salida estuvo anticipada desde diciembre. 

Santiago Nieto deja la PGJEH; pide licencia para iniciar precampaña al Senado 
Santiago Nieto, encargado de despacho de la PGJEH. Creditos: Santiago Nieto (redes sociales).

Los pendientes de Santiago Nieto en la PGJEH 

Santiago Nieto dejará la PGJEH toda vez que encabeza las investigaciones por la Estafa Siniestra. Este es el desvío de recursos cometido por expresidentes municipales y antiguos funcionarios de Omar Fayad Meneses que supera los 917 millones de pesos. 

También, cuando la Procuraduría de Hidalgo está en transición para convertirse en Fiscalía General; proceso que estará listo antes de febrero. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Durante el 2023, la PGJEH a cargo de Santiago Nieto obtuvo 435 órdenes de aprehensión y un 78% más de vinculaciones a proceso. Esto en comparación con la administración anterior de Omar Fayad. 

De igual forma, el morenista quiere llegar al Senado en un momento donde tiene denuncias por presunta fabricación de delitos contra el exgobernador de Tamaulipas, Javier Cabeza de Vaca, quien está prófugo. 

Exfuncionarios detenidos vinculan a Jessica Blancas Hidalgo con la Estafa Siniestra: Santiago Nieto
Santiago Nieto Castillo, titular de la PGJEH. Creditos: Especial

En el caso de Hidalgo, la primera y segunda fórmula para el senado son la secretaria de Bienestar e Inclusión Social (SEBISO), Simey Olvera Bautista, y el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández, respectivamente. 

Hasta finales de diciembre, Simey Olvera seguía sin presentar su renuncia para obtener el cargo, según adelantó el propio gobernador Julio Menchaca. 

Para evitar conflictos durante el proceso electoral, el mandatario hidalguense solicitó a funcionarios y titulares de dependencias dejar sus cargos y preparar los procesos de entrega-recepción. Expresó su satisfacción por la participación de su gabinete en el proceso interno de Morena. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes