¡Comparte!

Desde el Congreso del Estado, la diputada de Morena, Vanessa Escalante Arroyo propuso una iniciativa que busca regular a los pepenadores de Hidalgo. Señaló que busca crear un marco jurídico para dignificar la labor de los recicladores en la entidad.

La reforma pretende que las autoridades municipales cuenten con un registro de personas que se dedican al reciclaje. Este será abierto, público, voluntario y gratuito. 

A su vez, la funcionaria busca que los recicladores participen en la elaboración del Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos de cada localidad. Además, recibirán capacitación en materia de educación ambiental, separación de residuos sólidos urbanos y de manejo especial por parte de la SEMARNATH. 

Congreso de Hidalgo.
Congreso de Hidalgo. Creditos: Elvia Sierra (redes sociales).

De acuerdo con la iniciativa, en Hidalgo existen aproximadamente 800 pepenadores que no cuentan con ningún tipo de prestación laboral. Aunado a que su trabajo proviene de la separación de residuos en basureros y la recolección en las calles. 

El INEGI señala que, en promedio, diariamente en Hidalgo se pueden aprovechar un aproximado de mil 941 toneladas de residuos sólidos urbanos. 

Proponen en el Congreso regularizar y dignificar a los pepenadores de Hidalg
Pepenador separando la basura. Creditos: Especial

Sancionarán a pepenadores y ciudadanos en Hidalgo que tiren basura en la calle

Desde el pasado de 1 septiembre habrá multas a quien tire basura en la calle. Las sanciones irán desde a una multa hasta arresto y trabajo comunitario. 

De acuerdo a una reforma al Reglamento de Limpia, al de Tránsito y al Bando de Policía, las sanciones para aquellos que tiren basura irán desde las 50 hasta 100 Unidades de Medidas y Actualización. Esto quiere es de los 5 mil 187 pesos a los 10 mil 374 pesos. La reforma especifica que la multa puede alcanzar las 150 UMAS, es decir 15 mil 561 pesos en caso de reincidencia.  

Por tirar basura en la calle, habrá multas de hasta 16 mil pesos en Pachuca.
En Pachuca utilizan las esquinas como basureros. Creditos: Especial

Por otro lado, y dependiendo de la falta, el arresto tendrá una duración de 36 horas en el área de retención. Estos pueden ser conmutable con las mismas horas de trabajo comunitario.   

El reglamento sanciona la pepena cuando los materiales desechados se saquen de “bolsas, botes, depósitos o contenedores” en vía pública con el propósito de reciclarlos. 

Asimismo, señala que se impondrán sanciones a quienes “tiren residuos sólidos en la calle con el fin de esparcirlos con la intención de aprovechar materiales reciclables”. 

Por tirar basura en la calle, habrá multas de hasta 16 mil pesos en Pachuca.
Basura en las calles de Pachuca. Creditos: Especial

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.