¡Comparte!

A partir de este miércoles 20 de diciembre, Morena dará a conocer a las y los candidatos al Senado, las diputaciones federales, las presidencias municipales y las diputaciones locales para Hidalgo y el resto del país rumbo a las elecciones de 2024.

El dirigente nacional del partido, Mario Delgado presentó el calendario oficial en el que se estarán dando a conocer los resultados de las encuestas para elegir a las y los abanderados. Explicó que iniciarán con las y los candidatos que buscarán un lugar en el Senado.

Calendario de resultados de las encuestas de Morena.
Calendario de resultados de las encuestas de Morena. Creditos: Especial

Dijo que los dividirán en dos bloques, es decir, uno será dado a conocer este 20 de diciembre y el otro hasta la primera semana de enero.

Vamos a dar un primer bloque de candidatos y candidatas al Senado. Mañana vamos a dar a conocer el primer bloque, y el segundo bloque se daría a conocer en la primera semana de enero”, puntualizó.

Para el caso de Hidalgo, se prevé que Morena defina a sus candidatos o candidatas al Senado dentro del primer bloque, es decir, este 20 de diciembre. Asimismo, para diputaciones federales será el próximo 27 de diciembre; para las presidencias municipales el 15 de enero y para las diputaciones locales el 22 de enero.

Durante el anuncio de las fechas, Mario Delgado dijo que recibió instrucciones de la precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para elaborar un calendario con las fechas de los resultados de las encuestas. Esto con el objetivo de tener certeza y detener los rumores.

Hemos decidido por instrucciones de nuestra precandidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, publicar un calendario para que todos tengan certeza de cuándo vamos a dar a conocer los resultados de las encuestas y que pare un poco la rumorología.

No obstante, Mario Delgado advirtió que podría haber una variación en las fechas y pidió no creen en nada que no venga de la Comisión de Encuestas de Morena.

El 2 de julio de 2024, en Hidalgo se renovarán las diputaciones locales y las 84 alcaldías del mismo, entre ellas la ciudad de Pachuca.

Presenta Morena calendario de fechas para dar a conocer a sus candidatos en Hidalgo
Mario Delgado, presidente de Morena. Creditos: Especial

Morena irá solo para la Senaduría en Hidalgo

Morena competirá en solitario por la senaduría en Hidalgo para el 2024 y una mujer será quien encabece su primera fórmula.

El pasado jueves 7 de diciembre se llevó a cabo el método de insaculación en el Comité Ejecutivo Nacional. Ahí el partido eligió por tómbola la designación por género para la Cámara Alta. Dicho proceso arrojó que la primera fórmula para la senaduría de Morena en Hidalgo recaerá en una mujer.

Morena va solo en senaduría para Hidalgo; postulan a mujer como candidata
Método de insaculación en Morena para designar la candidatura por género. Creditos: Especial

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Asimismo, el partido decidió competir en solitario para el Senado en siete estados de la República: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Baja California, Tlaxcala, Tabasco e Hidalgo.

En los 23 estados restantes participarán en coalición con el PT y el PVEM para postular candidatos para la Cámara Alta.  

“Juntos Haremos Historia” se dividió en tres bloques de competitividad: bajo, medio y alto. Esto, conforme a los resultados obtenidos en las elecciones del 2018.  

Dentro del bloque “bajo”, Morena en Hidalgo quedó con un nivel de competitividad “alto” para ganar un escaño en la Cámara Alta. 

Cuatro perfiles buscan la alcaldía de Pachuca

En cuanto a la presidencia municipal de Pachuca, hay cuatro perfiles de Morena que buscan quedarse con la candidatura.

Se trata del regidor Ricardo Islas, quien se registró al proceso interno a finales de noviembre. Asimismo, está Liliana Mera Curiel, síndica jurídica que también se inscribió para buscar dicha candidatura.

Cabildo aprueba atender hundimientos en las calles de Pachuca
Liliana Mera Curiel, sindica jurídica del Ayuntamiento de Pachuca. Creditos: Liliana Mera

El regidor Ricardo Crespo Arroyo también busca la candidatura de Morena para la capital de Hidalgo. De igual forma, Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura, aspira al cargo.

 Te puede interesar:

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes