¡Comparte!

El dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marco Rico Mercado indicó que solo iniciaron campaña para presidentes municipales en 82 de los 84 ayuntamientos de Hidalgo, debido a los retrasos del Instituto Estatal Electoral (IEEH).  

Durante una rueda de prensa, indicó que Lolotla y Huautla son las demarcaciones donde no iniciaron actividades proselitistas.  

En el caso de Huautla, existen observaciones hechas por el IEEH para reemplazar a un candidato en su planilla, mismas que trabajan en resolver. 

Por retrasos, Morena no inicia campañas en dos municipios de Hidalgo
Marco Rico Mercado, dirigente estatal de Morena. Creditos: Emmanuel Gamero

Por otra parte, indicó que en la planilla de El Cardonal existe un conflicto para validad a un candidato como parte de una comunidad indígena, conforme a las acciones afirmativas.  

Con ello, reiteró que el IEEH sigue trabajando para acreditar dichas acciones afirmativas a algunos partidos, razón por la que casi mil candidaturas para regidores de todos los ayuntamientos están en reserva. 

El dirigente de Morena resaltó que no pudieron iniciar campaña en solo dos ayuntamientos de Hidalgo, debido a todos los errores y retrasos que hubo en el IEEH. Aseguró que dicho organismo autónomo debe mejorar sus trabajos. 

Yo creo que hay que darle una sacudida más adelante al Instituto Estatal Electoral para que haya más eficiencia y que los procesos se lleven a cabo a partir de los principios rectores de todo proceso electoral”. 

IEEH retrasa inicio de campañas para ayuntamientos de Hidalgo 

El Consejo General del IEEH se retrasó dos días en aprobar los registros de las planillas para las elecciones en ayuntamientos.  

Debieron avalarlas a más tardar el 19 de abril, para iniciar campañas al día siguiente. Sin embargo, no fue sino hasta la tarde del día 21 cuando cumplieron con las aprobaciones, mismas que iniciaron el mismo día. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Esto fue porque estuvieron retrasados en analizar las acciones afirmativas, así como las sustituciones y renuncias a candidaturas. Los representantes de los partidos políticos criticaron al Consejo General dichas demoras. 

Además, los retrasos se debieron a que anteriormente abordaron otros asuntos, como la modificación del formato de debates y la convocatoria para supervisores y capacitadores electorales. 

Aprueban inicio de campañas para candidatos a presidentes municipales en Hidalgo.
Sesión extraordinaria del IEEH. Creditos: IEEH.

Sin embargo, trabajar a marchas forzadas derivó en distintas equivocaciones que fueron visibles durante la sesión extraordinaria. La más relevante, fue que reservaron algunas candidaturas para grupos vulnerables, debido a que supuestamente los candidatos elegidos no cumplían los requerimientos. 

Los representantes de partidos dijeron que en varias ocasiones el IEEH se negó a darles audiencia para revisar que cumplieran los detalles. 

De igual forma, señalaron que en el proyecto aparecían candidatos que ya habían renunciado a dichas postulaciones. En algunos, incluso se equivocaron de nombres. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes