¡Comparte!

Bajo el principio de paridad de género, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) determinó que las coaliciones y partidos deberán registrar a mujeres como candidatas en al menos 52 ayuntamientos para el proceso electoral del 2024. Es la primera vez en la historia que habrá una mayor representación de mujeres en los municipios de Hidalgo. 

El pasado martes, el Consejo General del IEEH aprobó las Reglas Inclusivas de Postulación de Candidaturas a Diputaciones Locales y Ayuntamientos para el Proceso Electoral Local 2023- 2024. 

En el documento, determinaron que partidos políticos obedecerán al criterio de paridad de género en las designaciones. En total, deben destinar 52 candidaturas para los ayuntamientos a mujeres. 

Por primera vez, 52 ayuntamientos de Hidalgo tendrán a mujeres como candidatas para el 2024
Sesión del IEEH. Creditos: IEEH.

Aplica IEEH paridad de género

Esta cantidad se desprende de dos factores. En primera instancia, el IEEH estableció que 20 de las 84 postulaciones a los ayuntamientos de Hidalgo serán forzosamente para candidatas. 

Esto se deriva de una acción afirmativa establecida en las Reglas Inclusivas del IEEH para otorgar más espacio a las mujeres.

Por ello, los municipios donde habrá mujeres como candidatas son Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Jacala y Molango de Escamilla. Asimismo Omitlán de Juárez, Progreso de Obregón y San Agustín Metzquititlán. 

También, Singuilucan, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuiltepa y Tlanalapa. 

De igual forma, Atlapexco, Cardonal, Chilcuautla, Huazalingo, Lolotla, Tecozautla y Tenango de Doria. En estas últimas, el IEEH aplicó una acción afirmativa de representación indígena, por lo que en estas localidades deberá haber candidatas de pueblos originarios.

Por primera vez, 52 ayuntamientos de Hidalgo tendrán a mujeres como candidatas para el 2024
María Magdalena González, presidente del IEEH. Creditos: IEEH.

En segunda instancia, el resto de los 64 municipios se sujetaron a un criterio de paridad de género establecido en la ley. Por ello, el IEEH determinó que el 50% de las candidaturas serán para mujeres, es decir, 32 postulaciones. 

Con esto, serían 52 municipios donde únicamente habrá candidatas a alcaldesas en Hidalgo para los comicios de 2024. En los comicios del 2021, solo 18 mujeres ganaron una presidencia municipal. 

Partidos políticos se oponen a paridad en municipios

Durante la sesión del IEEH, el coordinador de la Comisión Operativa en Hidalgo de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Arturo Gómez López, y el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Verde Ecologista (PVEM), Honorato Rodríguez Murillo, se opusieron a la propuesta de paridad. 

Ambos consideraron que “apartar” 20 municipios para mujeres es una imposición que viola los derechos humanos de los todos los aspirantes. 

Grupos vulnerables tendrán representación política en Hidalgo 

Además, los partidos políticos y candidatos independientes deberán registrar dos fórmulas de personas con discapacidad por planilla 

Considerando que cada fórmula tiene un titular y a un sustituto, cada planilla deberá tener cuatro personas de dicho sector vulnerable en los 14 municipios de Hidalgo con más de 50 mil habitantes.  

Estos son Actopan, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca y Tepeapulco. 

También, Tepeji del Río de Ocampo, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo y Zempoala. 

Sesión del IEEH.
Sesión del IEEH. Creditos: IEEH.

En cambio, para los 70 municipios restantes, deberán postular solo una fórmula, es decir, dos personas con discapacidad. 

Además, debe existir al menos una persona menor de 30 años en los primeros cuatro puestos de cada planilla para ayuntamientos. En cambio, las personas de la diversidad sexo genérica podrán tener un representante en al menos cuatro municipios. 

De igual forma, los partidos políticos y candidatos independientes deberán postular en sus planillas a personas de pueblos originarios en los 27 municipi0s de Hidalgo donde hay más población indígena. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes