¡Comparte!

Vecinos y vecinas de la localidad de Santa Cruz, en Huejutla, retuvieron a un presunto operador político de Alfredo San Román Duval, candidato de Morena a la alcaldía de este municipio, por presuntamente comprar votos.  

Trascendió que el sujeto, identificado como Ignacio Rivera Cruz, acudió este 31 de mayo a la comunidad para supuestamente ofrecer dinero a cambio de favorecer en las urnas al abanderado de la 4T. Sin embargo, varios pobladores lo detuvieron bajo sus principios de usos y costumbres. 

Las y los habitantes de la localidad de Santa Cruz exigieron que se respete la decisión de la gente y les permitan votar libremente por las candidatas y candidatos de su preferencia el próximo domingo 2 de junio. 

En este sentido, advirtieron que detendrán a cualquier persona que intente coaccionar el voto en la comunidad.  

Pobladores de Huejutla retienen a presunto operador del candidato de Morena a la presidencia municipal
Alfredo San Román Duval. Creditos: Especial

Según medios de comunicación regionales, Ignacio Rivera también es empleado del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) número 5, ubicado en la ciudad de Huejutla. 

Cabe mencionar que medios de comunicación difundieron imágenes de personas encapuchadas y con machetes que presuntamente realizaban rondines en Huejutla para evitar la presencia de “mapaches”. Es decir, de personas dedicadas a comprar votos a favor de determinados candidatos. 

Señalaron que estos grupos de encapuchados realizaron retenes en la entrada del municipio para “revisar” quienes ingresaban. 

 

Alfredo San Román Duval busca por tercera vez la alcaldía de Huejutla 

El actual candidato de Morena, Alfredo San Román Duval, compite para quedar por tercera vez como presidente municipal de Huejutla. Ha llegado a la presidencia bajo el cobijo de Acción Nacional y Convergencia. Su trayectoria política está marcada por su capacidad para cambiar de partido según las conveniencias y coyunturas del momento. 

Gobernó primero con el Partido Acción Nacional (PAN) de 2003 a 2006. Posteriormente, ocupó de nuevo el cargo con el entonces partido Convergencia de 2012 a 2015. En este sentido, recibió el apoyo del grupo político del expriista Raúl Badillo Ramírez. 

Sobre Alfredo San Román pesó una investigación por desvío de recursos por un millón 100 mil pesos. También lo señalaron por cometer fraude contra un particular. Las autoridades solicitaron su desafuero al Congreso de Hidalgo.  

Por ello, el legislativo conformó un jurado de procedencia el 19 de diciembre del 2005 integrado por 29 diputados locales que analizaron el caso. Finalmente, procedieron con el desafuero de Alfredo San Román.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el recurso emitido por el Congreso y la acción penal contra Alfredo San Román. Los ministros determinaron que hubo inconsistencias en la integración de la averiguación previa y anomalías durante el proceso judicial.  

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes