¡Comparte!

Pobladores de Tlanchinol y el Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo denunciaron que, en al menos cuatro comunidades de este municipio, hay presencia grupos de choque y se han suscitado actos de violencia supuestamente para beneficiar Morena previo a las elecciones de este 2 de junio en Hidalgo.  

Este 31 de mayo, comenzaron a circular videos donde aparecen personas a bordo de camionetas recorriendo las calles de este municipio. En redes sociales, usuarios aseguraron que estos sujetos trabajan para el empresario de Huejutla, Francisco Lanzarota. 

En este sentido, es preciso señalar que Francisco Lanzarota manifestó su apoyo a la candidata del Morena a la presidencia, Nora Luciano Martínez.  

Por su parte, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) acusó en un comunicado que los actos de violencia se registraron en las comunidades Apantlazol, Chachala, Chipoco y Quetzalzongo de Tlanchinol.  

El blanquiazul señaló que estos incidentes representan una grave amenaza para la paz y la seguridad y afecta al proceso democrático en la región. 

Por ello, el PAN exigió a las autoridades que garanticen la seguridad de su candidato en Tlanchinol, Gabino Hernández Vite, previo a las elecciones. Asimismo, subrayó que el respeto a todas y todos los actores políticos es fundamental para asegurar unas elecciones justas y transparentes. 

Aumenta violencia en Hidalgo por elecciones; reportan grupos de choque en Tlanchinol
Personas y camionetas estacionadas en Tlanchinol. Creditos: Especial

Las acusaciones de violencia entre el PAN y Morena en Tlanchinol 

Cabe destacar que en el municipio de Tlanchinol ya se ha registrado agresiones y actos de violencia entre candidatos y militantes de Morena y el PAN.  

El operador de la candidata morenista, Benito Ángeles, acusó a uno de los operadores del aspirante panista, Luciano Hernández García, de encabezar a un grupo de personas que intentaron darle un “levantón”. 

Aumenta violencia en Hidalgo por elecciones; reportan grupos de choque en Tlanchinol
Benito Ángeles. Creditos: Voz Independiente

Según los informes, el hecho de violencia ocurrió la noche del pasado 29 de mayo, mientras el agraviado viajaba en su camioneta junto a su esposa y su hija de un año de edad, por la carretera México-Tampico. Cerca de la secundaria “Jesús Reyes Heroles”, otra pickup con varios encapuchados intentó cerrarle el paso.  

Al percatarse de la situación, Benito Ángeles maniobró y buscó refugio en una gasolinera. Los presuntos agresores, a bordo de una Ford F-150 roja, lo alcanzaron en la gasolinera. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Varios sujetos descendieron del vehículo e intentaron bajar a Benito Ángeles del suyo. Entre ellos estaba Luciano Hernández, quien amagó lanzar una piedra contra la camioneta para obligarlo a salir.  

Para evitar ser secuestrado, Benito Ángeles retrocedió con su vehículo y logró escapar. El afectado dijo que interpondría una denuncia en el Ministerio Público. 

Aumenta violencia en Hidalgo por elecciones; reportan grupos de choque en Tlanchinol
Luciano Hernández García. Creditos: Voz Independiente

Sin embargo, el PAN tiene otra versión de dichos acontecimientos. Según Luciano Hernández, ellos acudieron a la gasolinera mencionada debido a que Benito Ángeles supuestamente estaba ofreciendo apoyos a favor de Morena, lo que derivó en los hechos de violencia. 

El 30 de mayo, Luciano Hernández acudió al Ministerio Público a denunciar a la candidata de Morena, Nora Luciano, por presuntamente coaccionar el voto. También acusó a Benito Ángeles de agredirlo. La denuncia quedó asentada en el expediente 05-2024-01015. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes