Las y los candidatos del Partido del Trabajo (PT) continúan utilizando la expresión “4T” como si se tratase de un conjuro que les ayudará a ganar el voto en Hidalgo. Con ello, pasan por encima de la blanda prohibición que solo impidió a tres abanderados utilizar dicha expresión.
En el contexto de la ruptura entre Morena y el PT en el estado, la representante del partido guinda. Dalia del Carmen Fernández Sánchez, presentó una queja ante el Instituto Estatal Electoral del Estado (IEEH). Esto para exigir que los candidatos a diputados locales del PT en Hidalgo dejaran de hacer referencia a la 4T o “Cuarta Transformación”
El 13 de abril, el IEEH aprobó dicho acuerdo, prohibiendo a los actores políticos en cuestión el uso de dicha expresión durante la campaña. El argumento fue que, al no haber una coalición formal en lo local, no podían usar el concepto acuñado por Morena y el presidente López Obrador.
Este acuerdo representó una confrontación directa contra el partido con el que son aliados a nivel nacional, ya que Morena no presentó queja similar contra el Partido Verde, cuyos candidatos locales siguen utilizando dicha expresión. Esto pese a que tampoco van en alianza o candidatura común en Hidalgo.
Otros candidatos burlan la “blanda” prohibición del IEEH
El resto de las y los candidatos del PT en Hidalgo han respondido de manera desafiante contra dicho acuerdo. Esto debido a que no han parado de publicar en sus redes sociales expresiones alusivas a la 4T. Principalmente, porque el acuerdo del IEEH solo era contra los tres candidatos a diputados locales.
A excepción de los abanderados que cuentan con la prohibición expresa, el resto de los candidatos del PT para el Congreso de Hidalgo utilizan la marca de la 4T.
Es el caso de Laura Ramírez Alonso, candidata a legisladora local por el Distrito 10, con cabecera en Zempoala. Sus publicaciones están llenas de un llamado al voto, ofreciéndose como la continuación de la 4T.
Esto también sucede con las y los candidatos del PT a presidentes municipales de Hidalgo. Ariana Ivette Otero Trejo, aspirante a gobernar Tlahuiltepa, presume que “somos parte de la 4T”.
Igual ocurre con Nely López Ortega, abanderada a alcaldesa de Singuilucan; Miguel González Bautista, de Villa de Tezontepec y Jazmín Sandoval Huerta, de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero.
Del mismo modo con Marlen Ramírez Leonardo, candidata para Santiago de Anaya. La abanderada incluso publica videos donde resalta la palabra que, según los morenistas hidalguenses, es casi de uso exclusivo.
PT busca registro de marca de expresión de Morena
La referencia a la 4T no solo se limita a los candidatos y candidatas, pues simpatizantes, militantes y cuentas de bots en redes también hacen un uso asiduo de dicha palabra.
En varias páginas de Facebook la enmarcan principalmente como “PTesla4T”. Una frase cuyo uso es regla para toda su militancia, ya que suma 143 mil publicaciones en todo el país hasta este 25 de abril.
Incluso emplean cuentas de esta red social para hacer alusión directa, como “PT Singuilucan” y “PT es la mejor opción”.
Hasta la cuenta oficial en Facebook de la dirigencia del PT en Hidalgo usó “PTesla4T en la descripción de una rueda de prensa del 23 de abril. Misma que estuvo encabezada por el comisionado estatal, Javier Vázquez Calixto.
Es precisamente el comisionado quien ha mantenido las posturas más críticas contra la prohibición dirigida a tres de sus candidatos.
En este sentido, reprobó que Morena en Hidalgo pretenda apropiarse del concepto de la “Cuarta Transformación”. Esto debido a que se trata de un movimiento generado por el lopezobradorismo donde muchos participaron.
La Cuarta Transformación es un legado del pueblo iniciado por el presidente López Obrador desde hace más de dos décadas”, comentó.
Además de adelantar que impugnarían la blanda prohibición del IEEH, aseguró que iniciaron un trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para seguir usando la frase “PT es la 4T” como marca.
Te puede interesar: