¡Comparte!

Pese al rechazo que existe, la dirigencia de Morena en Hidalgo respaldó la presencia de actores del Grupo Universidad dentro del partido y la candidatura de Cuauhtémoc Ochoa Fernández para el Senado. 

En rueda de prensa, el dirigente estatal, Marco Antonio Rico Mercado dijo que son respetables las opiniones diferentes, provenientes de los diversos grupos que hay dentro del partido.  

Señaló como ejemplo que el Grupo Universidad no es nuevo en las filas de morena, sino que están presentes desde el 2018 y tienen múltiples funcionarios en diversos cargos en Hidalgo.

Además, comentó que “el partido tiene su desarrollo y aquí no va haber negociaciones… y lo fundamental es el proyecto de nación, es lo más importante”. 

En este sentido, aseguró que Morena entregó todos los cargos anteriores en Hidalgo al Grupo Universidad porque quedaron colocados en las encuestas que realiza la Comisión Nacional de Encuestas, a nivel nacional.  

Pese a críticas, Morena Hidalgo respalda la presencia del Grupo Universidad en el partido
Marco Antonio Rico Mercado, dirigente de Morena en Hidalgo. Creditos: Especial

Marco Antonio Rico señaló que en las candidaturas que faltan por anunciarse no habrá reparto de cuotas, las cuales, también denominó como reparto agrario. Reiteró que será a través de la encuesta, aunque el senador César Cravioto Romero reconoció que privilegiarían los acuerdos políticos

De igual forma, señaló que la dirigencia nacional del partido está a tiempo para anunciar las candidaturas a diputados federales que quedaron retrasadas.  

A su vez, dijo que esperan a que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emita el nuevo acuerdo de paridad de género, discapacidad y diversidad sexual, para ver en qué municipios deben designar candidaturas a dichos sectores. 

Esto, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló el primer acuerdo donde el IEEH determinó que 52 candidaturas a los ayuntamientos serían para mujeres.  

En gira de Sheinbaum, rechazan Grupo Universidad 

Durante la visita de Claudia Sheinbaum Pardo del pasado 14 de enero, alumnos y partidarios del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo expresaron su rechazo por la presencia del Grupo Universidad dentro de la coalición y manifestaron su oposición al precandidato al Senado, Cuauhtémoc Ochoa Fernández. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

La Coordinadora de la Cuarta Transformación llegó a Tulancingo el domingo por la mañana, donde fue recibida por el gobernador Julio Menchaca Salazar. Posteriormente, mantuvo una primera reunión con empresarios locales.

Aprovechan gira de Claudia Sheinbaum en Hidalgo para rechazar a precandidatos y a Grupo Universidad
Asamblea de Claudia Sheinbaum en Mineral de la Reforma. Creditos: Morena Hidalgo.

Alrededor de las 12:30 horas, miles de militantes y simpatizantes se congregaron en el estadio Primero de Mayo para asistir a una asamblea informativa. 

Varios miembros del gobierno estatal estuvieron presentes en esta primera parada de la gira. Así como el exencargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo. 

No obstante, también acudieron estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Criticaron la inclusión en Morena y el Partido del Trabajo (PT) del Grupo Universidad. El cual es dirigido por Gerardo Sosa Castelán, líder que ha consolidado el poder político en la universidad.  

Asimismo, dicha persona es investigada por la Procuraduría de Hidalgo por un posible desvío de recursos dentro de la UAEH. 

Durante el evento, los estudiantes expresaron consignas como “Fuera Sosa” y “La Garza está muerta”, entre otras.  

Critican a Cuauhtémoc Ochoa como candidato para elecciones del 2024 

Posteriormente, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia se trasladó a Mineral de la Reforma. Llevó a cabo un segundo mitin en la tarde, dirigido a miles de residentes de Hidalgo. 

Durante el evento, se destacó la presencia del gobernador Julio Menchaca, el senador Cesar Cravioto Romero y los candidatos al Senado, Simey Olvera Bautista y Cuauhtémoc Ochoa. 

Sin embargo, simpatizantes y militantes expresaron su descontento hacia Cuauhtémoc Ochoa, abucheándolo y coreando consignas como “Fuera Ochoa”. 

Pese a críticas, Morena Hidalgo respalda la presencia del Grupo Universidad en el partido
Cuauhtémoc Ochoa Fernández. Creditos: Cuauhtémoc Ochoa Fernández

Es importante recordar que, el 26 de diciembre pasado, varios miembros de Morena protestaron por la falta de transparencia en la encuesta. Mediante la cual designaron a Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa como las fórmulas de Hidalgo para el Senado en las elecciones de este 2024.

La molestia hacia Cuauhtémoc Ochoa se debe a su pasado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el Partido Verde. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes