¡Comparte!

Alumnos y militantes Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprovecharon la gira de Claudia Sheinbaum Pardo en Hidalgo para rechazar la presencia del Grupo Universidad dentro de la coalición, así como para rechazar al precandidato al Senado, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.  

El domingo por la mañana, la Coordinadora de la Cuarta Transformación arribó al municipio de Tulancingo. El gobernador Julio Menchaca Salazar la recibió.  

Más tarde, sostuvo una primera reunión con empresarios de la región. Alrededor de las 12:30 horas, en el estadio Primero de Mayo, en Tulancingo, miles de militantes y simpatizantes asistieron a una asamblea informativa. 

Varios miembros del gobierno estatal asistieron a esta primera parada de la gira de Claudia Sheinbaum en Hidalgo. También, acudió el exencargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.  

Claudia Sheinbaum en Hidalgo. Creditos: Morena Hidalgo.

Sin embargo, también acudieron alumnos del Instituto de Artes (IDA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Descalificaron la presencia dentro de Morena y del Partido del Trabajo (PT) del Grupo Universidad, facción liderada por Gerardo Sosa Castelán, quien ha concentrado el poder político de la universidad. 

De igual forma, la Procuraduría de Hidalgo tiene dos investigaciones contra él por probable desvío de recursos dentro de la UAEH, a favor de sus empresas.  

Durante el evento, alumnas y alumnos dijeron consignas como “Fuera Sosa”, “La Garza está muerta”, entre otras. 

Tras los 40 años de cacicazgo de la familia Sosa Castelán, las y los universitarios señalaron que buscan apoyo de Claudia Sheinbaum para que la UAEH “recupere” la autonomía, ya que los líderes convirtieron la universidad en una institución política. 

Rechazan a Cuauhtémoc Ochoa como candidato 

Después, la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia se trasladó al municipio de Mineral de la Reforma. Por la tarde, realizó un segundo mitin, frente a miles de hidalguenses. 

Destacó la asistencia del gobernador Julio Menchaca; del senador Cesar Cravioto Romero y de los candidatos para el Senado, Simey Olvera Bautista y Cuauhtémoc Ochoa.  

Sin embargo, simpatizantes y militantes mostraron descontento por Cuauhtémoc Ochoa. Abuchearon al exmilitante del Partido Verde, mientras gritaban “Fuera Ochoa”. 

Es importante recordar que, el pasado 26 de diciembre, distintos morenistas protestaron por la falta de transparencia en la encuesta donde designaron a Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa como las fórmulas de Hidalgo para el Senado. 

La molestia es contra Cuauhtémoc Ochoa, debido a que no es militante fundador del partido.  

Asamblea de Claudia Sheinbaum en Mineral de la Reforma. Creditos: Morena Hidalgo.

La primera protesta del movimiento estudiantil de la UAEH con Sheinbaum 

En cuanto a Grupo Universidad, no es la primera vez que alumnos del IDA piden ayuda a la Coordinadora de la Cuarta Transformación. 

El pasado 29 de septiembre, el movimiento estudiantil del IDA y del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) se presentaron a la gira de Claudia Sheinbaum en Hidalgo, cuando aún no era candidata única. 

En la Plaza de Toros de Pachuca, estudiantes del ITP pidieron su intervención para destituir al director, Miguel Ángel Lee Rodríguez, acusado de acoso sexual. 

Por su parte, el movimiento estudiantil del IDA pidió a Claudia Sheinbaum que los respaldara para lograr la salida del presidente del Consejo Universitario, Esteban Rodríguez Dávila, por agredir al movimiento estudiantil en la protesta de Abasolo, del 19 de septiembre. 

Actualmente, Esteban Rodríguez está vinculado a proceso por el delito de lesiones en agravante de pandilla. Sin embargo, presentó un amparo para evitar su destitución. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes