¡Comparte!

Militantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) protestaron por la falta de transparencia en la encuesta para designar las fórmulas de los representantes de Hidalgo para el Senado donde designaron a Simey Olvera Bautista y Cuauhtémoc Ochoa Fernández como precandidatos.

Durante la mañana de este martes, varios morenistas de Valle del Mezquital, Actopan, Mixquiahuala y Tula, entre otras regiones, acudieron a las instalaciones de la dirigencia estatal del partido en la ciudad de Pachuca. 

Exigieron un diálogo con el presidente del partido en la entidad, Marco Antonio Rico Mercado, pues acusaron falta de transparencia en la encuesta de Morena para el Senado. 

Acusan falta de transparencia en encuesta de Morena para el Senado en Hidalgo
Militantes en oficinas de Morena en Hidalgo. Creditos: El Sol de Hidalgo

En este sentido, los militantes criticaron que la dirigencia nacional no informara sobre el método de selección. En la cual quedaron en las primeras fórmulas la secretaria del Bienestar e Inclusión Social (SEBISO), Simey Olvera y el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández

Los quejosos ingresaron a las instalaciones de la dirigencia estatal donde dialogaron con Marco Antonio Rico. Le exigieron los resultados de las mediciones, ya que todavía no hay información estadística que respalde la designación de los políticos mencionados. 

A su vez, recalcaron que el partido guinda únicamente seleccionó a estos dos perfiles por pertenecer a la cúpula política. También porque ocuparon cargos importantes en pasadas administraciones. 

En cambio, Marco Antonio Rico les explicó que, como dirigencia estatal, no tienen la facultad para influir en los resultados de las encuestas. Sin embargo, aclaró que sí pueden “dirigir políticamente lo que se resuelva en el proceso”. 

Recalcó que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena es la encargada de seleccionar a los competidores, toda vez que dicho órgano no hecho públicos los resultados. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Acuerdan diputación federal con Abraham Mendoza 

En este sentido, varios aspirantes a distintos cargos manifestaron su preocupación por la existencia de un proceso amañado en la encuesta de Morena. 

Gabriela Crispina Barrón Rodríguez, aspirante a la diputación federal por el distrito V de Tula de Allende, explicó que, para dicha demarcación, una mujer deberá encabezar la candidatura por el principio de paridad, ya que actualmente Cuauhtémoc Ochoa es representante de dicha región. 

Sin embargo, mencionó que la dirigencia estatal tiene un supuesto acuerdo con el delegado de la Secretaría de Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, para que sea el candidato por la diputación federal por Tula.  

Hallan estancia infantil de Hidalgo que infla padrón para recibir recursos.
Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Bienestar en Hidalgo. Creditos: Especial

Lo anterior pese a que Abraham Mendoza se había inscrito primero para convertirse en senador. 

Por esta razón, Gabriela Crispina exigió a Morena que respete el principio de paridad. También que haya una “justa” selección de candidatos, donde consideren a los mejores perfiles. 

Morena pide aceptar las fórmulas para el Senado 

El pasado 20 de diciembre, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo anunció el primer bloque de las senadurías con base a las preferencias de la encuesta. En la medición, designaron a Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa como los precandidatos del partido al Senado por Hidalgo.

Sin embargo, militantes realizaron distintos cuestionamientos sobre ambos personajes debido a su pasado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde. 

Varios simpatizantes señalaron que no tomaron en cuenta a los militantes fundadores ni a quienes respetan principios básicos de Morena. 

Morena pide a militancia aceptar a Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa como fórmulas al Senado por Hidalgo
Rueda de prensa de Morena en Hidalgo. Creditos: Emmanuel Gamero.

Por esto, el pasado 21 de diciembre, el dirigente estatal pidió a la militancia aceptar los resultados. También, hizo un llamado a que todas y todos los aspirantes actúen con honestidad y legalidad. 

Desde entonces, aseguró que ellos aún no recibían los resultados de la encuesta de Morena para el Senado donde ganaron Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa como precandidatos al Senado por Hidalgo. 

Con información de Wendy Lazcano.

Te puede interesar: 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes