¡Comparte!

Santiago Nieto Castillo, exencargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), reveló que el presunto desvío de 132 millones de pesos en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) está vinculado a contratos de construcción, contabilidad y consultoría con empresas de Gerardo Sosa Castelán. 

El exfuncionario afirmó en entrevista que las dos denuncias del caso parten de las indagatorias hechas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre el probable desvío de recursos en la máxima casa de estudios entre 2014 y 2021. 

En dicha investigación está implicado Gerardo Sosa Castelán. El exrector está vinculado a proceso por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero por 58 millones 245 mil 948 peso. 

Santiago Nieto también reveló que se abrió otra querella contra quien resulte responsable de la pérdida de las dos carpetas de investigación iniciales del caso. Agregó que, para fortalecer las indagatorias, solicitaron información complementaria de la UAEH a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores del 2021 al 2023. 

El ahora precandidato al Senado por Querétaro aseguró que esta nueva investigación por el desvío de 132 millones en la UAEH estaría vinculado a contratos de construcción de obras, así como de servicios de contabilidad y consultorías propiedad de Gerardo y Damián Sosa Castelán. 

Santiago Nieto recordó que, cuando encabezó la FEPADE entre el 2015 y 2018, recibió una denuncia sobre el uso electoral de recursos de la Universidad. 

Posteriormente, desde la UIF, comenzó la investigación por lavado de dinero. Esto tras el aviso del sistema financiero sobre una transferencia de 151 millones de dólares de Suiza a Estados Unidos y a México relacionados con la UAEH.

Finalmente, el exprocurador señaló que, durante su estancia en la PGJEH, el Grupo Universidad intento presionarlo para frenar las investigaciones. No obstante, señaló que no tenía “compromiso con nadie”. 

No hay presión si tú no te dejas presionar. Por supuesto plantearon marchas y plantearon desplegados y plantearon comunicados”, comentó. 

PGJEH recibe las dos denuncias por desvío desde julio 

El pasado 21 de julio de 2023, Santiago Nieto revelo que recibieron dos denuncias contra la UAEH por malversación y lavado de dinero. 

Posteriormente, el 23 de diciembre confirmó en entrevista televisiva que la PGJEH ya investigaba dichas denuncias por el desvío de 132 millones de pesos. 

Presunto desvío de 132 mdp en la UAEH estaría relacionado a empresas de Gerardo Sosa
Santiago Nieto. Creditos: Especial.

Tras ello, la universidad emitió un comunicado donde condenó las declaraciones. La institución aseguró que el entonces encargado no podía iniciar una investigación contra ellos. Esto debido a que la ley se lo impedía por no ser procurador. 

Además, la universidad aseguró que es importante respetar la presunción de inocencia y la reserva de las investigaciones.   

Santiago Nieto acusa a la UAEH de obstruir investigaciones por agresión a estudiantes

El pasado 9 de noviembre de 2023, Santiago Nieto acusó a la UAEH de obstruir las investigaciones sobre la agresión al movimiento estudiantil el 19 de septiembre. El funcionario afirmó que la institución educativa se negó a proporcionar información sobre los ataques perpetrados por el Consejo Estudiantil y trabajadores universitarios. 

Explicó que un perito pretendía ingresar al edificio central de la UAEH para examinar el lugar donde tuvo lugar el conflicto. Sin embargo, la universidad no lo permitió. Además, mencionó que la Procuraduría solicitó información sobre los miembros del Consejo Estudiantil, pero la institución argumentó que no poseía esos datos. 

Santiago Nieto deja la PGJEH; pide licencia para iniciar precampaña al Senado.
Santiago Nieto en rueda de prensa donde anuncia que pedirá licencia para buscar el Senado. Creditos: Especial

El exencargado de la PGJEH consideró que estas acciones dificultaban la recopilación de información para las investigaciones relacionadas con la UAEH por las agresiones. 

En respuesta, el 10 de noviembre de 2023, la universidad emitió un comunicado donde dijo que eran “víctimas” de la irrupción del movimiento estudiantil.

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes