Luego de que el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, revelara en entrevista en una televisora a nivel nacional las dos investigaciones por desvío contra la Universidad Autónoma del Estado (UAEH), la máxima casa de estudios respondió pidiendo respeto a su autonomía
Incluso solicitaron la intervención del Congreso del Estado para iniciar los procedimientos correspondientes y esclarecer si alguien foráneo como “Santiago Nieto” puede ser funcionario público en Hidalgo
Que inicie los procedimientos que permitan esclarecer el alcance de la responsabilidad en la que se pudiera incurrir, incluido verificar el debido cumplimiento de los requisitos legales para fungir como servidor público a personas no hidalguenses.”
El pasado 21 de julio, el funcionario informó que la Procuraduría integró dos carpetas de investigación por peculado en contra de la UAEH. Señala que la universidad desvió 132 millones de pesos hacia empresas de la familia de Gerardo Sosa Castelán. Él es líder del Grupo Universidad y se encuentra en prisión preventiva domiciliaria por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además, el funcionario ya había reiterado en otras ocasiones que considera que la autonomía de la UAEH no implica su impunidad.
Ante ello, la universidad emitió un comunicado este sábado en donde “condenó energicamente” las declaraciones emitidas por Santiago Nieto. Señaló que en México no son los medios de comunicación “la vía para realizar o notificar actos de investigación penal”
En especial cuando tales aseveraciones insinúan la posibilidad de actos ilícitos”.
En el escrito, la UAEH señala que Santiago Niego no es procurador de justicia en Hidalgo,. Aclararon que, por ello, sus acciones son contrarias a la ley
Las leyes de Hidalgo no le conceden ninguna atribución de investigación criminal o de señalamiento a ciudadanos e instituciones hidalguenses
En este sentido, la UAEH aseguró que es importante respetar la presunción de inocencia y la reserva de las investigaciones.
Por último, la UAEH solicitó la intervención del Congreso del Estado y del órgano de control interno. Esto para esclarecer si Santiago Nieto cumple los requisitos legales para ejercer como servidor público pese a que no pertenece a la entidad.
No es el primer encontronazo entre Santiago Nieto y la UAEH por investigaciones
El pasado 9 de noviembre, Santiago Nieto acusó a la UAEH de obstruir las investigaciones por la agresión contra estudiantes en el edificio de Abasolo el 19 de septiembre.
El funcionario señaló que la casa de estudios se negó a entregar información sobre los ataques al movimiento Rebel-ARTE perpetrados por el Consejo Estudiantil y trabajadores de la universidad.
Señaló que un perito ingresaría a las instalaciones del edificio central de la UAEH para revisar el lugar de las agresiones. Sin embargo, la universidad no lo permitió.
Además, dijo que la Procuraduría solicitó información sobre los miembros del Consejo Estudiantil pero la institución alegó que no tenían esos datos.
El encargado de la PGJEH consideró que esto obstaculiza la integración de las carpetas de investigación relacionadas a la UAEH por las agresiones.
Ante ello, el 10 de noviembre la universidad respondió con un comunicado, donde respondió las acusaciones de Santiago Nieto.
La institución pidió no minimizar ni olvidar que “resultó víctima y parte ofendida” de diversos delitos. Subrayó que sufrieron despojo agravado que afecta la educación por parte de agresores que actúan con total impunidad.
La casa de estudios aclaró que los agentes de la PGJEH deben respetar a todas las víctimas y partes ofendidas. Aclaró que opinar sobre la autonomía de la UAEH y su autogobierno “está fuera de lugar”.
La UAEH finalmente dijo que la falta de resultados en las investigaciones no es responsabilidad de la universidad, sino una falta de respeto al principio de buena fe del Ministerio Público.
Te puede interesar: