¡Comparte!

El pasado 22 de diciembre autoridades detuvieron a Equinado N. en Pachuca, sustituto de “El Águila”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Hidalgo. También detuvieron a una mujer identificada como Edith N.

Ambos son señalados por su presunta participación en delitos como secuestro, homicidio, extorsión y robo de combustible en municipios de Hidalgo y el Estado de México. 

El aseguramiento de Equinado N. fue parte de un operativo conjunto entre agentes de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).  

Este sujeto asumió el liderazgo del CJNG en Hidalgo y el Edomex tras la detención de Axel Eliud N, alias “El Águila”, el 13 de diciembre de 2023 en Temascalapa, Estado de México. 

Axel Eliud N, de 23 años, lideraba la organización criminal en varias localidades de Hidalgo y el Estado de México.  

Detienen en Pachuca a Equinado N, sustituto de “El Águila” líder del CJNG
Axel Eliud N “El Águila”. Creditos: Especial

Las autoridades presumen que es responsable de delitos como secuestro, tortura, mutilaciones y homicidios. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México lo identificó como líder regional del CJNG en ciertas zonas. 

El pasado 18 de diciembre, las autoridades informaron que Axel Eliud operaba en diversos municipios del Estado de México y Hidalgo.  

Él y su grupo se hacían pasar por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) para secuestrar a sus víctimas. Posteriormente las trasladaban a casas de seguridad, exigían rescates a sus familiares. A las víctimas las sometían a mutilaciones, tortura o asesinatos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Las autoridades ya habían confirmado la presencia del cartel en Hidalgo  

El nuevo comandante de la 18va Zona Militar, Alfredo Salgado Vargas reconoció la presencia del CJNG en Hidalgo, aunque evitó especificar las áreas de operación de este grupo delictivo.  

Destacó también la existencia de otros grupos criminales en la entidad, sin proporcionar detalles sobre sus actividades. 

Buscan disminuir la presencia de “halcones” del crimen organizado en Hidalgo
Julio Menchaca Salazar y Alfredo Salgado Vargas. Creditos: Julio Menchaca

Alfredo Salgado aseguró que llevará a cabo operaciones conjuntas con los gobiernos estatales y municipales para hacer cumplir la ley y combatir la actividad delictiva.  

Según informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el CJNG esta presente en Hidalgo desde 2022. Mientras que otros reportes señalan la operación previa del Cártel del Golfo y de los Zetas en la región. También mencionan grupos criminales más pequeños, como “Los Cenobios”, enfocados en el robo de hidrocarburos en la entidad. 

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes