¡Comparte!

La nuevas carreteras y autopistas de Hidalgo deberán implementar los pasos de fauna, como se le conoce a los túneles con vegetación que sirven para que especies silvestres puedan transitar por encima o debajo de dichas vialidades. 

Este 23 de abril, las y los diputados del Congreso del estado avalaron la implementación de estas estructuras a través de distintas modificaciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados. Esta reforma la presentaron legisladores del Grupo Plural Independiente (GPI). 

En el dictamen de la iniciativa, resaltaron que es una armonización con lo establecido por la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransportes. 

En el artículo 22 de la ley citada, agregaron el concepto de “paso de fauna”. Así se conoce a los “pasos seguros” en carreteras y caminos que permiten el cruce de fauna silvestre por los hábitats fragmentados debido a la construcción de vialidades. 

“Pasos de fauna” serán obligatorios en nuevas carreteras y autopistas de Hidalgo
Pasos de fauna. Creditos: Paisajeo.org

Generalmente, dichos pasos de fauna consisten en la creación de túneles elevados en tramos carreteros. En ellos existe vegetación que permite el paso de animales silvestres, evitando así accidentes. También, dichos pasos pueden estar debajo de los puentes.  

Al adicionar dicho concepto, fijaron que los diseños para construir caminos, carreteras y autopistas en Hidalgo deberán incluir pasos de fauna.

En el diseño de nuevas construcciones de caminos, carreteras y autopistas, así como la modernización de las existentes, se deberá proteger y conservar los diversos ecosistemas, estableciendo para su diseño e implementación pasos de fauna, entendiéndose como pasos de estructuras trasversales a camino, carretera o autopista que permita habilitar el paso seguro de fauna silvestre en el ecosistema afectado por la construcción de las vías de comunicación”. 

Esta iniciativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

Aprueban liberar servicio social con acciones a favor del medio ambiente en Hidalgo 

El pasado 5 de abril, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad una iniciativa para que las y los estudiantes universitarios en Hidalgo puedan liberar su servicio social realizando acciones a favor del medio ambiente.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Dicha reforma contempló una modificación a la Ley de Educación Superior y fue presentada por la diputada del Grupo Plural Independiente (GPI), Michelle Calderón Ramírez. 

Universitarios en Hidalgo podrán liberar servicio social con acciones a favor del medio ambiente
Michelle Calderón, diputada de Hidalgo. Creditos: Mich Calderón (redes sociales).

En ella, establece que las autoridades educativas deberán habilitar una opción para realizar actividades relacionadas con el cuidado al medio ambiente. Esto como una alternativa para liberar el trámite del servicio social. 

El servicio social representa un esfuerzo consciente orientado a la promoción de valores compartidos y la construcción de un destino común entre los miembros de la sociedad”, subrayó Michelle Calderón. 

Te puede interesar: 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes