¡Comparte!

Este lunes, el expresidente de la Fundación Colosio en Hidalgo, Oziel Serrano Salazar anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad. Argumentó que el partido “se encuentra desdibujado ideológicamente”. 

En un comunicado, resaltó que tomó dicha decisión debido a la corrupción de los priistas en pasadas administraciones, pues esto derivó en que perdieran la confianza de la ciudadanía. 

Dijo que esta decisión era su siguiente paso, luego de que renunció a la Fundación Colosio en Hidalgo hace algunos meses. 

Se encuentra desdibujado ideológicamente por su excesivo pragmatismo y su insistencia en celebrar alianzas que van en contra de su historia”. 

De igual manera, por redes sociales dijo que el PRI “se volvió ciego, sordo y mudo ante la militancia y las causas del pueblo”. 

Tras la renuncia de Oziel Serrano al PRI de Hidalgo, el dirigente estatal del tricolor, Marco Antonio Mendoza Bustamante criticó el desempeño que tuvo dicho actor en el partido. 

Nosotros encontramos a la fundación Colosio en el abandono y sin actividad”, afirmó el también diputado federal, según AM Hidalgo. 

Además, dijo que previo a su renuncia, “este personaje se andaba paseando con personajes de Morena”. 

Oziel Serrano renuncia al PRI Hidalgo por ser un partido “desdibujado”; dirigencia reprocha poco trabajo
Publicación de Oziel Serrano, ante su renuncia del PRI. Creditos: @OzielSerranoSa1

La salida de militantes del PRI en Hidalgo 

Lo anterior ocurre en un contexto donde muchos militantes han abandonado al tricolor en Hidalgo. 

El 15 de junio, Omar Fayad dio a conocer su dimisión al PRI después de haber sido miembro activo durante más de cuatro décadas.  

Además, ocho legisladores locales, 18 alcaldes y alrededor de 70 regidores y síndicos también hicieron pública su decisión de abandonar el PRI en Hidalgo. En conjunto, más de 2 mil afiliados tomaron la misma determinación. 

La desbandada se agrupo en una nueva fuerza política, ahora conocida como el Grupo Plural Independiente (GPI), encabezo por Omar Fayad en calidad de “líder moral”.

Además, el 3 de julio, otros senadores pertenecientes al PRI hicieron público su retiro del partido tricolor y crearon la facción denominada “Congruencia por México”. No obstante, esta nueva agrupación no mantuvo su estructura original por mucho tiempo. 

En los meses de agosto y septiembre, tanto Nuvia Mayorga como Jorge Carlos Ramírez anunciaron su decisión de unirse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

El 5 de octubre, el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) oficializó la expulsión de seis miembros priistas que ya habían renunciado. Entre ellos, Omar Fayad, Nuvia Mayorga y Miguel Ángel Osorio Chong. 

El Consejo justificó esta medida alegando que estos miembros habían “atentado” contra la ideología, el pragmatismo y los valores fundamentales del partido, a pesar de que habían dejado de ser parte del PRI de manera voluntaria. 

Posteriormente, el 27 de octubre, el GPI anunció una alianza con el Partido Verde para competir juntos en las elecciones

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes