¡Comparte!

Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que el Partido del Trabajo (PT) fue el primero que generó la ruptura entre ambos partidos en Hidalgo, al pedirles “distancia” en este proceso electoral. 

En rueda de prensa, indicó este 15 de abril que el partido lopezobradorista no fue quien “inició” el pleito con el entonces partido “aliado”. Aseguró que, más bien, el PT les pidió mantener una “distancia”. 

Quien pidió distancia fue el PT, no Morena, nosotros no somos los que buscamos el pleito, la distancia, los que quieren este tipo de algidez, de diferencias, los que quieren armar un contraste son ellos, porque pidieron distancia”. 

Lo anterior, toda vez que, entre Morena y PT, existen señalamientos en Hidalgo que, sin embargo, no han afectado la alianza que ambos mantienen en lo nacional, en torno a Claudia Sheinbaum Pardo. 

En próximos días, lanzarán convocatoria de Morena para candidaturas en Hidalgo
Marco Antonio Rico Mercado. Creditos: Especial

En otro sentido, Marco Antonio Rico reconoció que habrá un voto de castigo contra Morena en las elecciones de este año. Esto es, por el descontento de militantes fundadores que no quedaron como candidatos. 

Al respecto, el dirigente morenista señaló que sería arrogante negar que habrá un impacto. Por lo tanto, instó a los simpatizantes del partido a reflexionar sobre su voto. Ya que confían en lograr el llamado Plan C para impulsar las reformas que dejará en el tintero el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es decir, que buscan ganar todas las senadurías, las diputaciones federales y la mayoría de los cargos locales. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

En cuanto a los videos y audios que circulan en las redes sociales donde se sugiere una presunta venta de candidaturas, Marco Rico afirmó que estos materiales fueron creados con el propósito de dañar su imagen, ya que él no está involucrado en dichos actos de corrupción. 

Por lo tanto, exhortó a quienes consideren que hubo ventas de candidaturas que presenten las denuncias correspondientes. Pide que esto no quede en acusaciones difundidas en redes sociales. 

Entiendo que esto es de los adversarios que pretenden pegarle al movimiento”, declaró. 

La pelea entre el PT y Morena por las elecciones del 2024  

El pasado 14 de abril, el PT anunció que buscarían la forma de registrar la frase “PT es la 4T” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). 

Lo anterior, después de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ordenó al PT retirar cuatro publicaciones de las redes sociales que contienen la frase “Que siga la 4T“. El partido aclaró que esta medida cautelar sólo se refiere a la propaganda de sus candidatos a diputados locales. 

Tras denuncia de Morena, prohíben al PT usar “Cuarta Transformación” en su propaganda política en Hidalgo
Candidato del PT utilizando utilizando “4T”. Creditos: FB/Ernesto Gonzalez

Pese a que buscarán el registro de otra frase, el dirigente estatal del partido, Javier Vázquez Calixto, anunció que impugnarán el fallo del IEEH. Argumentó que la frase en cuestión pertenece al movimiento, del cual forman parte Morena, el PT y el Partido Verde. 

Dicha impugnación, fue presentada por la representante de Morena en el Instituto Estatal, Dalia del Carmen Fernández Sánchez. 

Al respecto, Javier Vázquez comentó que los morenistas “están un poquito desorientados”. Aseguró que el concepto de la 4T no les pertenece, sino más bien al movimiento lopezobradorista. 

Me parece que los compañeros de Morena están un poquito desorientados, ya que la frase es del movimiento de la Cuarta Transformación, pues es un movimiento del pueblo, un movimiento que generó nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador hace prácticamente 20 años, así que el hecho de que ellos se quieran adjudicar un nombre, el cual no les pertenece como partido político, está fuera de lugar”, declaró. 

Estos conflictos iniciaron, luego de que el PT acusó al gobierno de Hidalgo de iniciar investigaciones contra algunos de sus candidatos por las elecciones de este 2024. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes