¡Comparte!

Familiares y vecinos de Rosario, victima del feminicidio el pasado 2 de abril en Zempoala, Hidalgo, realizaron una manifestación para exigir justicia.

La tarde del domingo 14 de abril, habitantes de la comunidad de Tepeyahualco caminaron por las calles con pancartas y gritando consignas como “Justicia para Rosario” y “Nos queremos vivas”. 

A la mujer de 40 años la asesinaron de un disparo de arma de fuego al interior de su domicilio. Ante esto, las y los vecinos de la mujer responsabilizaron a Leonardo, su pareja sentimental, pues acusaron que el sujeto cuenta con antecedentes de comportamiento violento. 

Con protesta, exigen justicia por el feminicidio de Rosario en Zempoala
Protesta por feminicidio de Rosario en Zempoala. Creditos: Justicia para Rosario (cuenta de Facebook).

Cabe señalar que, en su primera declaración, Leonardo reconoció que discutió con Rosario horas antes de su asesinato. Aseguró que, tras la pelea, él siguió trabajando en un taller de costura del que es propietario, ubicado dentro de su propia casa. 

Posteriormente dijo que encontró a su pareja en una de las habitaciones de la misma casa con un disparo de arma de fuego. 

Sin embargo, conocidos de la víctima descartaron que tuviera indicios de depresión o padecer alguna situación por la que quisiera morir. 

Esto, luego de que señalaron que la Procuraduría General de Justicia Hidalgo (PGJEH) lleva el caso como un supuesto suicidio, toda vez que hay indicios que la muerte de Rosario en Zempoala se trató de un feminicidio. Asimismo, dijeron que la mujer dejó en la orfandad a sus hijos menores de edad. 

 

Asesinan a Rosario de un disparo en su casa de Zempoala 

El pasado 2 de abril, las autoridades recibieron un reporte al número de emergencia 911 sobre una mujer inconsciente al interior de su casa en Zempoala. 

Autoridades y paramédicos llegaron al lugar y determinaron que la mujer ya no contaba con signos vitales. Asimismo, determinaron que la causa de su muerte era por una herida de arma de fuego que tenía. Por ello, agentes municipales acordonaron la zona para que la Procuraduría iniciara la carpeta de investigación correspondiente. 

Feminicidio 12: Asesinan a una mujer de un disparo en un domicilio en Zempoala
Feminicidio 12: Asesinan a una mujer de un disparo en un domicilio en Zempoala. Creditos: Especial

El feminicidio de Rosario es el número 12 en lo que va de Hidalgo este 2024. Con el suyo, suman 13 ocurridos en todo el estado hasta la fecha. 

El último caso es el de Nancy, una mujer de Tizayuca asesinada por su pareja luego de que ingresara de forma violenta a su fraccionamiento. Sin embargo, el responsable murió en un accidente vial tras darse a la fuga. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes