¡Comparte!

El presidente del Congreso del Estado, Osiris Leines Medécigo, informó que modificarán el Presupuesto de Egresos 2024 de Hidalgo para destinar más recursos a infraestructura.  

En entrevista, el también coordinador del Partido del Trabajo (PT) señaló que realizaron mesas de trabajo con los secretarios técnicos para analizar cada rubro de la Ley de Egresos del próximo año. 

Posteriormente, las y los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto determinaron los sectores que requerían mayores recursos.  

En este sentido, subrayó que existen propuestas por parte de sus compañeras y compañeros para “tomar” recursos de otros rubros y destinarlos a proyectos de infraestructura. Esto debido a que el gobierno del estado cuenta con una estrategia para rehabilitar y rescatar importantes carreteras que permitan mejorar el turismo. 

Los diputados dicen que, si hay una mayor inversión en infraestructura carretera, eso fomenta el turismo. Es decir, que es transversal (…)”. 

Modificarán Presupuesto de Egresos 2024 de Hidalgo para dar más recursos a infraestructura
Osiris Leines, coordinador del PT en Congreso de Hidalgo. Creditos: Osiris Leines (redes sociales).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Aún no definen de dónde “tomar” recursos para infraestructura 

Osiris Leines reconoció que, hasta el momento, la Comisión de Hacienda todavía no define de qué áreas van a redireccionar los recursos para los proyectos de infraestructura. 

En este sentido, el diputado reconoció que el estudio del Presupuesto de Egresos 2024 de Hidalgo es complejo. 

Además, reveló que no pueden “mover” demasiado los recursos debido a la falta de fuentes de financiamiento. Se trata de los recursos que provienen de impuestos, contribuciones, aportaciones y transferencias de los poderes del Estado.  

No podemos agarrar de los más de 19 mil millones de pesos para el sector educativo porque es la nómina de los maestros de educación básica del estado, aunque haya habido un incrementó a nivel federal”, puso como ejemplo.  

Edgar Hernández Dañu cobró como diputado pese a estar en prisión por narcomenudeo
Osiris Leines, Presidente de Congreso de Hidalgo. Creditos: Osiris Leines.

Asimismo, Osiris Leines indicó que una gran cantidad de recursos son para los programas sociales de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social. También, recordó que los organismos electorales tendrán un incremento debido al proceso electoral del 2024. 

Es importante destacar que, el pasado 17 de noviembre, la Secretaría de Hacienda entregó el Presupuesto de Egresos 2024 al Congreso del Hidalgo. Este contempla un aumento del 8.6% respecto al año anterior, pues proyecta un gasto de 68 mil 82 millones de pesos para el próximo año 

Tlanalapa no entregó Ley de Ingresos 2024  

Por otra parte, Orisis Leines mencionó que el próximo viernes 15 de diciembre la Comisión de Hacienda podría aprobar las Leyes de Ingresos Municipales para que sean avaladas en el Pleno. 

No obstante, aseguró que Tlanalapa no entregó su Ley de Ingresos 2024. Por ello, deberán recaudar los mismos recursos de este 2023 en la prestación de servicios.  

Los ayuntamientos tuvieron hasta el 2 de octubre pasado, antes de las 23:59 horas, para entregar sus proyectos. 

En ese entonces, Osiris Leines aseveró que la administración de Ajacuba envió incompleta su propuesta. Sin embargo, finalmente realizó los ajustes necesarios para la adquisición de sus recursos. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes