¡Comparte!

El Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul S.C.L., busca recuperar la planta central ubicada en el municipio de Tula de Allende tras casi dos años de iniciar un conflicto interno que, en agosto del 2022, derivó en el paro de labores. 

El pasado jueves en el Congreso del Estado, las y los diputados Tania Valdez Cuellar, Sharon Macotela Cisneros y Fortunato González Islas entregaron un reconocimiento a las cooperativas y empresas filiales de Grupo Cruz Azul.

Tras esto, el representante de la Unión de Cooperativas y Empresas de Grupo Cruz Azul, Ricardo Peña Guzmán recordó que el cierre de la planta se debió a que un grupo disidente tomó las instalaciones. Esta agrupación opositora desconoce al actual presidente del Consejo de Administración, Víctor Manuel Velázquez Rangel. 

Cooperativa Cruz Azul busca recuperar planta de Tula a dos años de paro
Reconocimiento a la Cooperativa Cruz Azul. Creditos: Jorge Díaz.

Por ello, la Unión de Cooperativas de Cruz Azul espera que continúen las mesas de trabajo con las autoridades para solucionar los temas jurídicos relacionados al conflicto. Esto incluye el reconocimiento por parte del Ejecutivo estatal de Víctor Manuel Velázquez Rangel como presidente del Consejo. 

Actualmente la cementera está cerrada debido a que carece de energía eléctrica. Desde octubre de 2022, la planta sufrió el corte de electricidad por un adeudo con la CFE. Esto derivó en el paro de labores pues el adeudo se mantiene debido al conflicto interno. 

En este sentido, Ricardo Peña destacó que el paro general de la planta de Cruz Azul en Tula provoca un déficit nacional en la producción de cemento. Detalló que se dejan de generar entre 10 mil y 12 mil toneladas diarias de material. 

No afecta solo a las cooperativas sino a la comunidad en general, el impacto económico a la ciudad, al municipio y parte del estado por la infraestructura y apoyos económicos que derrama Cruz Azul, impacta en forma directa en todos los aspectos”, aseveró. 

Además, Ricardo Peña comentó que los más afectados son el grupo “Desarrollo Horizontal”. Dicha agrupación está formada por varias empresas y 11 cooperativas afiliadas a Cruz Azul, quienes prestaban servicios de mano de obra para explotar canteras y suministrar la materia prima

Tienen un subsidio para que puedan pagar sus nóminas, pero bueno, el déficit que tienen cada una de las empresas impacta y es un daño a la comunidad”, señaló. 

Aseguró que, por el paro, el Grupo Cruz Azul se abastece de las plantas de Aguascalientes, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México. 

Cooperativa Cruz Azul busca recuperar planta de Tula a dos años de paro
Ricardo Peña, representante de la Unión de Cooperativas y Empresas de Grupo Cruz Azul. Creditos: Jorge Díaz.

Piden intervención del Congreso de Hidalgo 

El pasado 4 de mayo, alrededor de 300 pobladores de distintas localidades de Tula acudieron a las instalaciones del Congreso del Estado, en Pachuca, para pedir su intervención en el paro de la planta de Cruz Azul. 

Las y los habitantes externaron su inquietud, debido a que más de 5 mil personas perdieron su empleo.  

Además, 17 empresas proveedoras de la cementera tuvieron bajos ingresos debido a que varios contratos no pudieron concretarse como lo planearon. 

Por eso, las diputadas locales Citlalli Jaramillo Ramírez, Tania Valdez y Lisset Marcelino Tovar, atendieron a los manifestantes. 

También es preciso destacar que, el pasado miércoles la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados federal exhortó al gobierno estatal apoyar en la recuperación de la cementera. 

La disputa por la Cementera Cruz Azul en Tula 

Actualmente, dos grupos se pelean la cementera Cruz Azul en Tula. La cooperativa representada por Víctor Manuel Velázquez Rangel y el grupo de disidentes liderado por Federico Sarabia Pozo. 

El Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul ha exigido al gobierno del estado de Hidalgo que intervenga en el conflicto. Asimismo pide que Federico Sarabia desocupe la cementera. 

En noviembre de 2022 realizaron una concentración de miles de seguidores en Pachuca para presionar al Ejecutivo a resolver el problema. 

El 15 de octubre de 2022, dos agentes de la Guardia Nacional resultaron heridos y una patrulla calcinada. Esto luego de un supuesto cateo a la casa de un gerente de la cementera que es parte del grupo que la mantiene tomada. 

El grupo de Federico Sarabia mantienen ocupada la cementera desde hace casi dos años. El pasado 27 de abril de 2022 impidieron que un grupo de personas ingresara a la planta de Tula. 

Dicho enfrentamiento dejó ocho muertos, 12 heridos y diez personas detenidas. Durante la pelea, se reportaron disparos 

El grupo de Federico Sarabia responsabilizó a Víctor Manuel Velázquez Rangel de pagar a un grupo de choque para intentar tomar la fábrica. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes