¡Comparte!

El Congreso de Hidalgo mantiene una deuda de 863 mil pesos desde el 2017 por no tener elaborado su documento de Control Interno. Asimismo, arrastra un laudo de un millón 500 mil pesos por la demanda de un exfuncionario

El presidente del Legislativo,  Osiris Leines Medécigo, indicó desde esa fecha no han podido publicar dicho documento.

Subrayó que actualmente es necesario para la operación del Congreso, por lo que ya trabajan para concluirlo esta semana. 

Necesitamos tener nuestro control interno que también va ser un documento publicado, lo estamos trabajando y terminaremos esta semana, es algo que se ha pedido por parte de la Auditoria”. 

El también coordinador del Partido del Trabajo (PT) señaló que la falta de dicho documento les dejó una deuda de 863 mil pesos en el Congreso de Hidalgo, aunque no aclaró el motivo.  

En este sentido, el legislador petista espera que en diciembre liquidar dicho monto y publicar el documento “en tiempo récord” en el Periódico Oficial del Estado (POE). 

A su vez, dijo que el gobierno estatal dará un apoyo para cubrir esta deuda. Sin embargo, Osiris Leines no detalló de cuánto será. 

Gobierno de Hidalgo tendrá 14% más de recursos en Presupuesto de Egresos 2024
Presidente del Congreso de Hidalgo, Osiris Leines. Creditos: Osiris Leines.

Congreso de Hidalgo arrastra deuda por laudo 

El diputado petista comentó que, además, existe un laudo por un millón de pesos también del 2017. Este se debe a una demanda realizada por un extrabajador en contra del Congreso de Hidalgo. 

Estamos tomando cartas en el asunto (…) No era esa cantidad desde el año 2017, entonces fue creciendo de manera exponencial ese pago”. 

Sin embargo, no detalló el motivo de la demanda y solo agregó que, en los primeros meses de 2024, habrá una audiencia para precisar cuándo deberán dar el pago. 

Es importante destacar que el despido ocurrió en la LXIII Legislatura, cuando la exdiputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, era presidenta del Legislativo. 

Por otra parte, Osiris Leines informó que el Congreso de Hidalgo tiene hasta el 12 de diciembre para aclarar las 17 observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en el informe de la Cuenta Pública 2022. 

La Auditoría hizo observaciones  por irregularidades de 5 millones 907 mil 202 pesos, en el manejo de los recursos durante el año pasado. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes