¡Comparte!

Isabel Sepúlveda Montaño, renunció como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo. La también encargada de despacho podría asumir la titularidad del Centro de Justicia para Mujeres.  

En sesión del pleno de este 8 de mayo, la Mesa Directiva del Congreso del Estado informó sobre un oficio dirigido hacia ellos. Dio lectura al documento, el cual, señala que el 6 de mayo recibieron copia por escrito, firmada por Isabel Sepúlveda. 

En el documento, expuso su renuncia al cargo de magistrada de la primera Sala Civil y Familiar, del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo. Su salida surtió efecto a partir de ese mismo día, toda vez que el Poder Judicial cumplió con informar al Congreso del Estado sobre dicha situación.  

Isabel Sepúlveda asumió como magistrada el 31 de julio del 2018. El Congreso del Estado la designó con 21 votos a favor y siete en contra. Se mantuvo en el cargo por casi seis años.  

Notifican al Congreso sobre renuncia de magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.
Sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

A inicios de mayo de este, el portal AM Hidalgo informó que la entonces magistrada quedó como encargada de despacho del Centro de Justicia para Mujeres. La titular, Margarita Cabrera Román, dejó la dirección general para quedar como titular de Asuntos Religiosos del gobierno estatal. 

Dicho medio de comunicación destacó que Isabel Sepúlveda podría asumir como titular del Centro de Justicia para Mujeres en próximos días 

Con la salida de Isabel Sepúlveda, suman dos cargos acéfalos de magistrados en las Salas Civil y Familiar primera y tercera. Desde febrero de este 2024, tuvieron que designar al juez Jorge Alberto Huerta para ocupar temporalmente el cargo faltante en la tercera sala. 

Ahora, el gobernador Julio Menchaca Salazar deberá enviar una terna para ocupar las dos magistraturas faltantes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, para que el Congreso la vote. 

¿Qué más ocurrió en el Congreso de Hidalgo? 

En la misma sesión, las y los diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron que los organismos operadores del servicio de agua presenten denuncias en los casos de robo de vital líquido que identifiquen en la entidad hidalguense. 

También, incorporaron una multa de hasta 130 mil pesos a las empresas que tiren aguas residuales fuera de los límites permitidos.   

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”  

En el dictamen, los legisladores proponentes expusieron la importancia de proteger el servicio y distribución de agua realizada por el Estado, ante la existencia de tomas clandestinas que afectan al servicio. 

Señalaron existen más de 40 mil ductos ilegales en la zona metropolitana de la capital, según reportes de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM). 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes