¡Comparte!

Las y los diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron por unanimidad que la Junta de Gobierno ya no sea rotativa, como actualmente ocurre, por lo que Morena mantendrá el control de dicho órgano legislativo en la próxima legislatura al ser el grupo mayoritario 

En sesión del pleno la mañana de este 18 de junio, el pleno avaló dicha propuesta presentada por la legisladora del Grupo Plural Independiente (GPI), Erika Araceli Rodríguez Hernández.  

Esto sucede después de que dicha facción de expriístas, cercana al exgobernador Omar Fayad Meneses, concretó una alianza con Morena dentro del Poder Legislativo. 

La reforma consiste en varias modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso y es una de las modificaciones más importantes a meses de concluir la actual legislatura

Con una modificación al artículo 98, establecieron que la coordinación de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo recaerá en el grupo parlamentario con más representantes. Esto significa que en la próxima Legislatura Morena mantendrá el control al ser mayoría. 

Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo ya no será rotativa; Morena mantendrá el control
Sesión del Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Lo anterior es relevante, ya que la Junta de Gobierno es el órgano que toma las decisiones dentro del Congreso del Estado y elijen las iniciativas a discutir. 

En 2018, la 63 Legislatura aprobó que la presidencia de dicho órgano fuera rotativa entre los primeros tres grupos parlamentarios. Así lo avaló la mayoría de los entonces diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

En su momento, las y los legisladores expusieron que esto evitaba que el poder quedara concentrado en un solo partido 

En varias ocasiones, diputadas y diputados de Morena, en las legislaturas 64 y 65, intentaron reformar en este ámbito sin obtener resultados. 

Morena justifica control de la Junta de Gobierno 

El dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico, dijo en conferencia de prensa que era importante retener la Junta de Gobierno para impulsar una agenta gubernamental. También la de “propaganda” partidista y una más donde legislen las necesidades escuchadas durante la campaña. 

También, aseguró que era necesario controlar dicho órgano para facilitar la aprobación de iniciativas pendientes.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Señaló que la reforma es necesaria para evitar chantajes, amenazas o intereses de grupo que puedan interferir en la discusión y aprobación de iniciativas impulsadas por Morena y el gobernador Julio Menchaca Salazar.  

Marco Rico justificó que los resultados electorales del pasado 2 de junio les permite promover reformas de este tipo para “impulsar” el llamado “segundo piso de la Cuarta Transformación”. 

De igual forma, informó que esperan tener entre 21 y 22 diputados en la próxima Legislatura. De ellos, 18 son de mayoría relativa y tres por la vía plurinominal.  

Sin embargo, instó a esperar la designación el Instituto Estatal Electoral (IEEH). Dicho órgano tomará en cuenta los porcentajes de votación, criterios de paridad, así como el acceso para personas con discapacidad y de la diversidad sexo genérica a cargos plurinominales. 

Aprueban disminuir el límite de quorum de diputados para sesionar 

Por otra parte, la reforma aprobada también incluye una modificación al artículo 85 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. En ella, las y los diputados disminuyeron el mínimo requerido para establecer quorum legal y sesionar. 

Hasta el momento, dicho ordenamiento establece que deben estar las dos terceras partes de diputados para sesionar. De lo contrario, la sesión se suspende. 

Sin embargo, durante la actual legislatura, muchas y muchos diputados dejaban sus curules a la mitad de las sesiones. 

En lugar de fortalecer los mecanismos para que no haya ausencias, las y los diputados aprobaron disminuir el límite de quorum. Con la reforma, solo se requiere de la mitad más uno del total de diputados para mantener la sesión. 

De igual forma, avalaron varias modificaciones para dejar a la nueva legislatura un control exacto de las reformas pendientes de aprobar. Lo anterior con la intención de evitar que nuevas diputadas y diputados dupliquen propuestas.  

Todas las modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

Te puede interesar:

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes