¡Comparte!

José Guadarrama Márquez y el Frente Democrático Hidalguense (FDH) se separaron del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para respaldar a Morena en Hidalgo, en las próximas elecciones. 

Después de años, el exsenador decidió ponerle fin a la alianza que tenían con uno de los partidos opositores. Esto, para apoyar el proyecto gubernamental de Julio Menchaca Salazar. 

En conferencia de prensa, comentó que no apoyarán a la candidata de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruíz 

En cambio, estarán con las y los candidatos locales de la Cuarta Transformación. También, apoyarán a la abanderada presidencial Claudia Sheinbaum Pardo

Ante esto, José Guadarrama indicó que estarán con Morena en Hidalgo por las circunstancias políticas por las que atraviesa el país.  

“No estamos negociando nada, Pepe Guadarrama no anda en la pepena de nada, anda en lo que pueda aportar”, comentó en la conferencia de prensa. 

También, recordó la importancia del FDH en la política hidalguense, en el 25 aniversario de su consolidación.  

Al evento asistió el exdirigente estatal perredista, Juan Carlos Vázquez Morales, así como el militante del Partido de Acción Nacional (PAN) Andrés Chávez Pumarejo. 

José Guadarrama en rueda de prensa. Creditos: Especial.

Terminan relación de 11 años con el PRD en Hidalgo 

Desde las elecciones para diputados del Congreso del Estado del 2002, el PRD y el FDH crearon una alianza en Hidalgo. La institución liderada por José Guadarrama tuvo varias candidaturas. Siete de ellas fueron plurinominales, toda vez que no consiguieron ninguna por mayoría relativa. 

A tres años de dicha alianza, José Guadarrama entró al Sol Azteca. En 2005, el PRD lo nombró su candidato a gobernador, pero perdió contra el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong. 

Sin embargo, por dicha designación, varios militantes del PRD dejaron el partido. De igual forma, el FDH comenzó a perder fuerza. 

Un año después, en 2006, ganó la candidatura para senadores de la República por la Coalición “Por el Bien de Todos”. Contendió contra el candidato del PRI, Jesús Murillo Karam. 

Después de concluir su periodo como senador, estuvo alejado de la política alrededor de 12 años.  

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes