El titular de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez informó que el nuevo presidente municipal de Cuautepec de Hinojosa, Jorge Hernández Araus, solventó todas sus irregularidades con 4.8 mdp.
En entrevista, el legislador de Morena explicó que Jorge Hernández Arauz hizo un pago con dicha cantidad a las arcas del Poder Legislativo. Por lo que solo falta realizar el marco jurídico correspondiente con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
De igual forma, indicó que el fallo de estas irregularidades provino de la empresa encargada de construir las obras del Congreso de Hidalgo durante el periodo de Jorge Hernández Araus.
La persona que construyó o la empresa quizás no tuvo el suficiente cuidado administrativo para ir dándole forma a lo que es y constituye una obra, entonces por eso nosotros en esta legislatura estamos muy al pendiente de tener todos los comprobantes”.
Además, Andrés Velázquez indicó que la situación marca un referente de obligación para regresar los recursos que están catalogados como irregularidades.
De igual forma, mencionó que sus labores en el Congreso del Estado estarán transparentadas. Ya que no quiere tener un hecho similar por incumplimiento en las licitaciones.
A su vez, recalco que está trabajando con la ASEH y la Secretaría de Contraloría de Hidalgo para que exista transparencia en los recursos utilizados por los 84 Ayuntamientos para evitar saqueos a la hacienda pública.
Que se conduzcan con honradez, con pulcritud y sobre todo con transparencia (los Ayuntamientos) en el manejo de los recursos, porque vamos a estar muy al pendiente de ellos, sin importar colores ni mucho menos”.
Las irregularidades de Jorge Hernández Araus
El pasado 23 de agosto, la ASEH informó que Jorge Araus no comprobó 84 observaciones sobre el manejo de 6.2 mdp durante su tiempo en el Congreso de Hidalgo en 2022.
Las irregularidades correspondían a la remodelación y los edificios construidos en su periodo como presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo. También por obra pagada y no ejecutada, incumplimiento en las especificaciones, así como defectos de obra.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Sin embargo, el 5 de noviembre, Andrés Velázquez comentó que ya habían existido mesas de trabajo entre el actual edil de Cuautepec de Hinojosa y la ASEH.
En dichas reuniones, Jorge Hernández Araus habría acreditado 1.4 mdp con el uso de documentos para avalar las obras construidas. Tales como el auditorio, una sala de reuniones y un salón contiguo a esta última.
Te puede interesar: