¡Comparte!

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el registro de dos nuevos partidos políticos locales. Se trata de “Encuentro Solidario Hidalgo” y “Espacio Hidalgo”, lo cuales estarán vigentes a partir del 1 de julio. Estos institutos políticos se suman a los ocho ya existentes 

Alfredo Alcalá Montaño, consejero del IEEH, explicó que de 12 organizaciones civiles que presentaron su manifestación de intención, solo tres continuaron el proceso y dos lograron la denominación como partidos políticos.  

En este sentido, especificó que los dictámenes de registro como partidos políticos locales se otorgaron a “Ciudadanos por Constituirse Encuentro Solidario A.C.” con la denominación “Encuentro Solidario Hidalgo”. También a “Construyendo Hidalgo A.C.” con la denominación “Espacio Hidalgo”. 

El consejero del Instituto Electoral de Hidalgo aclaró que estos nuevos partidos políticos cumplieron a cabalidad con los requisitos legales solicitados. 

Detalló que “Encuentro Solidario Hidalgo” llevó a cabo 14 asambleas distritales y reunió cerca de 7 mil firmas para su constitución. Por su parte, “Construyendo Hidalgo” realizó 65 asambleas municipales, obteniendo 7 mil 488 firmas. 

Tras zafarrancho, partidos piden al IEEH reprogramar debate de candidatos a presidencia de Tulancingo
Sesión de IEEH. Creditos: TEEH.

En contraste, la organización “Transformando con Unidad a Hidalgo A.C.” no logró cumplir con la legislación vigente y solo juntó 4 mil 574 firmas, lo cual dejó improcedente su registro. 

Los nuevos partidos, Encuentro Solidario Hidalgo y Espacio Hidalgo, podrán participar en las elecciones de 2027. Además, a partir de 2025 recibirán prerrogativas estatales como los ocho partidos ya registrados ante el IEEH.  

Hasta el momento, los institutos políticos registrados en Hidalgo son: Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). También el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh). 

IEEH suma 16 solicitudes de protección a candidatos en Hidalgo 

La presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, informó que hasta el 16 de mayo sumaban 16 solicitudes de protección para candidatos locales en el actual proceso electoral. 

Durante una sesión extraordinaria, María González señaló que la mayoría de las solicitudes provienen de candidatos a presidencias municipales, aunque también recibieron peticiones de aspirantes a diputados locales. Sin embargo, no detalló qué candidatos solicitaron las medidas de protección. 

La presidenta del IEEH explicó que, una vez recibidas las solicitudes, notifican a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), pues es la encargada de evaluar si los candidatos están en riesgo y requieren protección. 

Asimismo, María González mencionó que existe coordinación con el gobierno estatal para proteger a los diferentes consejos distritales. Estos consejos también gestionan medidas con los ayuntamientos locales para asegurar sus sedes. 

Nosotros hacemos las gestiones ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pero los consejos distritales lo hacen con los ayuntamientos”. 

Las solicitudes de protección por parte de los candidatos buscan garantizar su seguridad frente a posibles amenazas o agresiones durante el proceso electoral. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes